El enfrentamiento por la Renta Valenciana de Inclusión superó el debate local para llegar al ámbito autonómico, aunque el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, dijo que esta discrepancia entre partidos no es lo que más le «preocupa».

Puig explicó que la Ley de Renta Valenciana de Inclusión es una norma aprobada en Les Corts e impulsada por el gobierno autonómico. «Nosotros somos un gobierno y no dos y es una ley de la que nos sentimos profundamente orgullosos porque va a significar que muchas personas que estaban al margen tengan capacidad económica para sobrevivir», dijo.

En este sentido, defendió que la medida del Consell busca que «nadie se quede al margen en la Comunitat», lo que supone «un avance sustancial» que está impulsando el gobierno valenciano cuyo «gran objetivo» es «que nadie se quede al margen y todo el mundo tengan su proyecto de vida». A partir de ahí, puntualizó, «que haya discrepancias entre algunos partidos respecto a la difusión de la Renta de Inclusión no es lo que más me preocupa», insistió.

No lo ve igual, sin embargo, la portavoz adjunta del grupo popular en Les Corts, Mª José Català, que ha calificado de «vergonzoso espectáculo» la bronca protagonizada en redes sociales por PSPV y Compromís a costa de la Renta Valenciana de Inclusión. A su juicio, ambas formaciones «se disputan la renta de Inclusión como arma electoral y partidista».

«Los trastos a la cabeza»

Català, una de las posibles candidatas del PP a la alcaldía de València, calificó de «lamentable» que los integrantes del Botànic «se pasen meses hablando de una norma como el gran logro unitario» y ahora «les ha faltado tiempo para que, el mismo día en que entra en vigor, se tiren los trastos a la cabeza y traten de arañar votos».

«Este espectáculo tan poco edificante y el calibre de las palabras que se usaron ayer demuestran que a partir de ahora todo vale en el Botànic», dijo Català.