Cuando el PSPV dejó de regir las Fallas en el ayuntamiento de València, en 1991, Sandra Gómez tenía seis años. Y la que opta a ser edil de cultura festiva, Pilar Bernabé, recibía el premio a la mejor actriz de teatro infantil. El partido reconoció el error (dar la espalda a la fiesta) rápidamente, aunque tarde y desde entonces siempre hubo representación del partido en las asambleas de presidentes. Una «oposición» a veces dura y otras suave durante el cuarto de siglo que estuvieron en la sombra de la oposición.

La presentación de unas jornadas que tendrán lugar el próximo fin de semana bajo el lema «Les Falles a Debat» son la bajada definitiva a la arena de la formación política. Quieren recuperar la gestión festiva, la misma que hace tres años, en el Pacte de la Nau, cedieron con poca lucha a Compromís. Aunque, a la hora de la verdad, todo dependerá de cómo queda el reparto de poder, y, por supuesto, suponiendo que las urnas reediten el pacto de izquierdas.

«Estas jornadas las planteamos desde el PSOE porque estamos convencidas de que hoy por hoy somos el partido que más capacidad tiene para aglutinar, mediar, consensuar y por tanto gobernar para la mayoría» dijo Sandra Gómez. Todo un aviso de intenciones. El PSPV va a jugar con la idea de evitar los conflictos y de mostrar la cara amable. Pilar Bernabé lleva ya varios meses de visibilidad, se deja ver en actos, participa en tertulias y va, en definitiva, a cara descubierta.

Los debates se celebrarán en el Palacio de la Exposición el 4 de mayo por la tarde y el sábado 5 por la mañana y abordarán el modelo de gestión, la comunicación, la seguridad y convivencia, la falla y la cultura. Entre los interlocutores están muchos de los habituales en estas lides, incluyendo los que están mostrando una mayor afinidad a Pilar Bernabé y que se perfilan como posibles candidatos a cargos de responsabilidad en la JCF. «Tenemos la suerte de que nosotros estamos imbricados en la fiesta de forma natural en la fiesta» aseguró.