El concejal de Hacienda, Ramón Vilar, esgrimió en el pleno de la pasada semana ante las críticas que le lanzó la oposición (PP y Ciudadanos) por el pobre nivel de ejecución de las inversiones el grado de gasto presupuestario a 31 de marzo de este año, cifrado en un 73%. Vilar dio otro argumento ante la escasa materialización de las inversiones y dijo que responde a que el Govern de la Nau gestiona más inversión que el anterior gobierno del PP, en concreto, este año 100 millones, incluyendo transferencias, frente a los 20 que gestionaba el anterior equipo de gobierno.

Vilar admite con todo que en algunas áreas la ejecución de las inversiones (que se encuentran en términos globales al 42 %) le preocupa. Según los datos de ejecución presupuestaria, el farolillo rojo está en el área de Vivienda, gestionada por María Oliver con un presupuesto para 2018 de inversión de 2,1 millones de euros del que aún no se ha dispuesto.

En un lugar intermedio están las delegaciones de Recursos Culturales, con Gloria Tello al frente y 3,6 millones de presupuesto, responsable del proyecto de restauración de la muralla islámica en la plaza del Ángel, con un porcentaje de gasto autorizado del 30 por ciento.

La redacción del proyecto de recuperación de la muralla lleva meses en proceso de licitación y en espera de que Patrimonio resuelva las dos expropiaciones de suelo necearias para poder ejecutar el plan.

El área de Comercio tan solo ha ejecutado el 11% de sus tres millones de inversión de este año y Policía el 8 %.

Gestión Urbana y el Ciclo Integral del Agua, gestionadas por el PSPV, y con los presupuestos de inversión más abultados (14 y 12 millones de euros, respectivamente, ha gastado el 60 % del mismo.