La futura agencia de lectura del barrio de Trinitat, ubicada en un lateral del parque de Viveros, suma y sigue en su decepcionante historial de retrasos.

Construida por el PP en 2010 con el dinero del entonces Plan Zapatero, nunca se llegó a poner en marcha, en otras cosas porque no se equipó, era objetivo constante de actos vandálicos y se proyectó sin una puerta de acceso desde la calle Pintor Genaro Lahuerta. La Concejalía de Acción Cultural, que dirige María Oliver, se propuso ponerla en marcha en este mandato, pero después de tres años todavía sigue sin albergar un solo libro ni dar servicio.

La Junta de Gobierno Local aprueba hoy la suspensión temporal de las obras de rehabilitación de la agencia de lectura, en un nuevo episodio de la incomprensible lentitud municipal para poner en marcha este proyecto. Tras adjudicar en junio de 2017 los trabajos a Binaria por 185.882 euros, el pasado 6 de marzo el edificio sufrió un nuevo incendio provocado por un acto vandálico. Posteriormente, entre los días 10 y 12 de marzo, se produjo un nuevo asalto con fuego incluido, en plenas Fallas. Solo faltaba un mes para que la obra se acabara.

Tras estos episodios de vandalismo, la empresa constructora detuvo los trabajos y el pasado 20 de abril pidió al ayuntamiento la resolución del contrato por los perjuicios económicos que le está ocasionando esta suspensión.

Pero el Ayuntamiento de València ha decidido no resolver el contrato, sino que procederá a reparar los daños causados por los actos vandálicos con su seguro de responsabilidad civil y, una vez subsanados, la empresa podrá terminar las obras. Además, el consistorio indemnizará a la contratista por daños y perjuicios. Se desconoce la fecha en la que la agencia estará completamente terminada.