La catedral de la ciudad francesa de Vannes, en la región de Bretaña, celebra hoy el acto central de la conmemoración del 600 aniversario de la muerte del dominico valenciano San Vicent Ferrer, ocurrida en aquella ciudad a la que había acudido a predicar .

A las 20.30 hora tendrá lugar la bendición del crucero norte, el nuevo emplazamiento de los restos del santo, que estaban instalados hasta ahora en una capilla secundaria. La nueva capilla está decorada con 14 grandes tapices que recogen los milagros del santo. Tras el descubrimiento de esos tapices, se producirá la bendición, que estará acompañada por cantos y meditación, un coro gregoriano y una vela hasta medianoche con la presencia del obispo y el párroco de la catedral.

El templo ha sido decorado para la ocasión con más de dos mil lámparas de tipo bujía. En la tarde de ayer comenzaron los actos de la fiesta grande vicentina, con la inauguración civil de la nueva capilla, un concierto de músicas de Europa, y unas palabras del alcalde de Vannes, David Robo.

Para mañana domingo está prevista una procesión a las 10.45 con el relicario de San Vicent desde el oratorio en el que murió, sito hoy en la plaza de Valencia, y la catedral, donde a las 11 habrá una misa solemne. El párroco Patrice Marivin oficiará una misa el primer miércoles de casa mes, a las 12.15 en la nueva capilla y «en comunión con los habitantes de València».