El síndic del PSPV, Manolo Mata, anunció la presentación de una Proposición no de ley (PNL) de tramitación especial de urgencia para reclamar al Gobierno de España que condone la deuda del Consorcio Valencia 2007.

Según explicó, se trata de una iniciativa que los socialistas ya han reclamado en otras ocasiones tanto en las Corts como en el Congreso de los Diputados y que ahora vuelven a exigir tras conocer que el Banco Santander ha vendido al Fondo TGA Global Credit Master Fund la deuda de 54 millones de euros más los intereses que el Consorcio formado por Ayuntamiento, Generalitat y Gobierno central asumió para financiar las obras para la organización de la America's Cup 2007.

«Si el Gobierno central no se hace cargo de la deuda constituirá un agravio comparativo hacia la Comunitat Valenciana», denunció Mata al tiempo que recordó que «sí lo hizo con otros eventos como la Expo de Sevilla o los Juegos Olímpicos de Barcelona».

El portavoz socialista ha advertido de «la importancia y urgencia de condonar esa deuda» ya que este cambio de titularidad «podría provocar el encarecimiento del pago de dicho crédito además de posibles amenazas de judicialización por parte de la nueva entidad financiera».

Mata recordó que a partir 2015, la Marina de València ha renovado constantemente sus expectativas de crecimiento. «El año pasado, el Consorcio aumentó un 28% sus ingresos» y añadió que cerró 2017 con 71 concesiones y autorizaciones a empresas de distintos sectores (gastronomía, ocio, cultura, náutica, formación e innovación). «El Consorcio ha demostrado sobradamente ser operativamente sostenible», aseveró.