El Ayuntamiento de València dedicará dos millones de euros para las ayudas al alquiler en 2018, tal como aprobó la Junta de Gobierno Local. Desde ayer la ciudadanía puede solicitar esta prestación destinada a pagar las rentas a las viviendas que el consistorio dispone a la ciudadanía por tercer año consecutivo. Para ello, los interesados tienen de plazo hasta el 1 de julio para presentar la documentación pertinente en el ayuntamiento.

El año pasado hasta 1.463 familias se beneficiaron de estas ayudas que están evaluadas con una subvención del 40% de la renta mensual que los solicitantes necesiten por el alquiler de una vivienda habitual y permanente. El importe máximo de este apoyo económico es de 240 euros cada mes. Para calcular el total que podrían recibir los beneficiarios, esta cantidad se multiplicaría por el número de meses de vigencia del contrato establecido. No obstante, estas cifras no pueden superar los 2.880 euros anuales por cada ayuda adjudicada.

Entre los requisitos para acceder a estas subvenciones se encuentra carecer de vivienda en propiedad o en usufructo, que el nivel de los ingresos de la unidad de convivencia no tripliquen el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples vigente, y que el importe del alquiler sea como máximo de 600 euros.

El único cambio en los requisitos respecto a las ayudas emitidas en 2017 es que dicho importe máximo suba de los 450 euros a los 600 euros, debido «al incremento indiscriminado de los precios del alquiler», señaló la concejala de Vivienda, María Oliver.

«El aumento de personas beneficiarias en 2017 respecto a 2016 fue prácticamente del 100%. Esperamos que en esta edición siga creciendo el número de familias beneficiadas, y que quién todavía no haya solicitado esta ayuda por desconocimiento de su existencia, pueda presentar la documentación y acceder a la misma», deseó Oliver respecto a las aportaciones municipales recién impulsadas.

Cabe recordar que «el Govern de la Nau ha destinado ya cinco millones de euros a ayudas al alquiler para hacer frente a la crisis habitacional que vive nuestra ciudad y todo el Estado», rememoró la concejala sobre las 2.200 subvenciones de este tipo desde que se pusieron en marcha en 2016.

Por otro lado, María Oliver resaltó la importancia de «facilitar a las personas el ejercicio de su derecho a la vivienda, cuando llegamos ni siquiera existía nuestra concejalía».