La Fiesta del Árbol Urbano llenó ayer la explanada de los Jardines de Viveros para celebrar el Patrimonio Arbóreo de la ciudad. Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el Observatorio Municipal del Árbol de València organizó unas jornadas sobre patrimonio arbóreo en las cuales se combina la programación técnica con la socio-lúdica entorno al árbol urbano, con el fin de divulgar y concienciar a la ciudadanía del valor no solo ornamental, sino también histórico y cultural de los beneficios ecológicos, paisajísticos, económicos y sociales que aporta el Arbolado Protegido Urbano en la ciudad de València.

En la jornada de ayer, que se desarrolló entre las 10.00 y las 14.00 horas, se realizaron varios actividades para todo aquel que quiso asistir a la convocatoria. Entre ellas: itinerarios arbóreos para analizar las distintas especies de árboles y palmeras que poseen los Jardines de Viveros, a cargo del personal del Observatorio Municipal del Arbolado de Valencia (OVAM).

Asimismo, profesionales de Actio Activitats descubrieron a la ciudadanía los «árboles monumentales y singulares de la ciudad de València». Por su parte, todo aquel que acudió a la cita con la naturaleza tuvo la oportunidad de conocer, además, a «los habitantes de los árboles». Un paseo en el que pudieron descubrir la diversidad de fauna que vive en los árboles. Mientras, el equipo de «Urban Art Tree» acudía a la cita en una actuación donde pusieron de relieve la importancia de mantener y cuidar la vegetación arbórea.

Estas jornadas (que se iniciaron el viernes con una conferencia en el complejo de La Petxina) finalizan el próximo martes, 5 de junio, con la inauguración fotográfica, a las 18.00 horas, «Arborimágenes» en el Museo de Ciencias Naturales de los Jardines de Viveros. En ella participarán los fotógrafos Jordi Llácer, Néstor Guiral y Ángel Hernansáez; así como las escultoras Blancas Matías y Maite Morell y las pintoras Inma Peiró y Rebeca Huerta.