Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Propuestas

El presupuesto participativo alcanza los 8 millones y tendrá partida para cada pueblo

La consulta, que ya ha empezado con la fase de propuestas, recupera para esta edición las inversiones por barrios

El primer parque de Benifaraig (Pobles del Nord) se ejecutó gracias a los presupuestos participativos.

La cuarta edición de los presupuestos participativos, que la ciudadanía podrá votar en otoño y se ejecutarán en 2019, presentan tres grandes novedades. La primera y la más aireada por el Govern de la Nau es el aumento de la asignación total, que pasa de 7 a 8 millones (en torno al 10 por ciento de lo que representa la inversión municipal). La segunda es que, por primera vez, la presentación de propuestas no coincide con la fase para recabar los apoyos mínimos necesarios, por lo que todas las ideas parten con las mismas posibilidades de éxito o fracaso. Y por último, por primera vez el Ayuntamiento de València ha reservado parte del presupuesto participativo para cada uno de los pueblos de la ciudad, por lo que se evita la «competición» entre los 18 núcleos pertenecientes a València y situados en el área metropolitana.

La concejala de Participación Ciudadana y Acción Vecinal, Neus Fábregas, ha recordado hoy en la presentación de la IV edición de Presupuestos Participativos DecidimVLC que ya está abierto el plazo subir las propuestas, colectivos e individuales a la plataforma web decidimvlc.valencia.es.

Tal como subrayó esta mañana Fábregas, se trata de una «herramienta participativa, que intenta construir las políticas públicas entre la ciudadanía y la administración». En esta IV edición el presupuesto ha aumentado a 8 millones de euros, a repartir entre los 19 distritos urbanos: 16 distritos de ciudad y tres distritos de Pobles de València. De hecho, entre las mejoras y novedades más destacadas se refiere precisamente a las pedanías, y es que se ha establecido una distribución propia de recursos económicos para cada pueblo, de manera diferenciada.

«Nuestro objetivo es ir mejorando -ha dicho la concejala- tanto en el proceso y plataforma web, como en la tasa de participación, que ha ido incrementándose, desde el 1% que se registró en la primera edición, hasta el 2,6% de la edición pasada: un 2,6% de población que ha decidido hacer propia esta herramienta y participar, proponer, votar y pensar en colectivo cómo queremos la ciudad y cómo queremos los distritos», ha añadido Neus Fàbregas.

Otra de las mejoras propuestas para este año es que se ha establecido un plazo mayor de tiempo para pensar, analizar, proponer y luego votar. Ya hace dos semanas que las Juntas de Distrito están trabajando y debatiendo sobre qué propuestas de distrito quieren hacer, y hoy mismo se abre la plataforma web para empezar a subir las propuestas que se han decidido colectivamente, así como las que se quiera plantear a título individual.

Desde ayer hasta el próximo día 12 se desarrollará la fase de presentación de las propuestas. Y entre los días 22 de junio al 5 de julio será el momento de recabar los apoyos para cada proyecto, necesarios para que las propuestas puedan pasar a la fase de estudio de viabilidad. En esta fase se ha producido una variación respecto a las ediciones anteriores, referida también a los pueblos de València: en los distritos de València será necesario un mínimo de 30 apoyos para superar la fase, pero en los pueblos será suficiente con 15 apoyos para ir al estudio de viabilidad.

Además, ha añadido la concejala, los proyectos que se colectivicen y se consensúen en las Juntas de Distrito pasarán directamente a la fase de estudio de viabilidad, sin necesidad de recibir ningún apoyo. Un total de 7 propuestas en los distritos y 2 en los pueblos podrán superar esta fase de manera directa.

Compartir el artículo

stats