La concejala de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Amparo Picó, denunció ayer que la concejala de Cultura, Glòria Tello, mantiene la Sección Municipal de Investigación Arqueológica Municipal (SIAM) en una situación de alegalidad por no solicitar oficialmente a la Conselleria de Cultura el reconocimiento de dicha sección.

«Tello carece de capacidad de gestión y de decisión para aplicar la normativa, en este caso el Reglamento de Arqueología. Si a los ciudadanos les exigimos cumplir las leyes como responsables políticos debemos ser los primeros en hacer aquello que aprobamos», dijo la concejala Picó, quien volvió a insistir a Tello en pedir el reconocimiento de la sección de igual manera que se hizo con los museos festivos.

La regidora de Cs emplazó a Tello a acabar el trabajo que «ella reconoció en febrero, en una respuesta a una pregunta nuestra formulada en comisión, de haber iniciado. Han pasado cinco meses y desconocemos sí lo ha hecho. Lo preguntaremos en la próxima comisión».

En esta línea, la edil, Amparo Picó, afirmó que «si se reconociera a la sección de arqueología de la ciudad recuperaríamos las competencias y la colaboración con la Conselleria de Cultura aumentaría, como sabe Glòria Tello, con lo cual ayudaríamos a desbloquear la demora en conceder autorizaciones que han denunciado varios colegios profesionales, como la sección de arqueología del colegio de Licenciados de Filosofía».

Para concluir, la concejal de Ciudadanos hizo hincapié en «cumplir los artículos 15 y 16 del reglamento donde se habla de las competencias, funciones y como reconocer los servicios».