Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mercado

Comercio plantea que Mercavalència gestione el Mercado San Pedro Nolasco

La activación del mercado municipal es necesaria para dinamizar el comercio de Morvedre

Los puestos del San Pedro Nolasco, cerrados menos uno. f. bustamante

El Mercado de San Pedro Nolasco es uno de los problemas pendientes del Área de Comercio del Ayuntamiento de València. Sin embargo, desde la concejalía que encabeza Carlos Galiana exploran diferentes vías para reflotar una instalación que ayudaría a la dinamización del barrio de Morvedre.

Uno de los planteamientos que sería factible, por su buen hacer en otros establecimientos y por los beneficios que genera -más de medio millón de ganancia neta para el consistorio en 2017- es la gestión por parte de Mercavalència.

Esto solo es una idea sugerida desde fuentes municipales, pues de momento aún no hay ningún plan ni proyecto ofrecido de forma oficial para que Mercavalència gestione o invierta en este u otros mercados de la ciudad, según señalan tanto desde la empresa como desde el consistorio.

El entorno degradado de la zona ha provocado la huida de los comerciantes de esta instalación municipal. En la actualidad, tan solo uno de los 50 puestos disponibles en San Pedro Nolasco mantiene su actividad los días del tradicional mercadillo del barrio.

Junto a otros problemas del distrito, como la falta de aparcamiento o los solares abandonados, ha motivado a los pequeños comerciantes a crear una agrupación empresarial, con el amparo de la Asociación de Vecinos Zaidia-Morvedre, que contaba esta semana con 42 negocios.

A pesar de estos problemas, la falta de recursos y las dificultades que arrastran las malas condiciones del espacio urbano cercano hicieron que desde la concejalía que encabeza Carlos Galiana se optara por ir paso a paso.

Primero tocaba acondicionar otro de los mercados municipales tradicionales como el del Grau -con un proyecto de obra adjudicado que supondrá una inversión de 2,4 millones de euros con cargo al Plan Confianza-, pero eso no quiere decir que desde Comercio se olviden de la instalación del distrito de Morvedre.

La situación del entorno obliga a que haya una actuación por parte de Urbanismo, y según apuntan fuentes municipales, al interés de alguna promotora inmobiliaria, por el alto coste que supondría la reurbanización de la zona.

El reto de cambiar el barrio

No obstante, la gestión del mercado en las condiciones actuales no sería un desafío complicado para Mercavalència. Mercavasa -propietaria del 49 %- ha superado con éxito situaciones similares en otros entornos degradados.

El mercado de la Mosca en el antiguo cuartel de Lepanto en Córdoba o el Mercado de Calatrava en Mérida son algunos de los ejemplos. Asimismo, desde la empresa mercantil aseguran que no supondría un problema y se mostrarían predispuestos a aceptar el reto si llegase la propuesta. Solo haría falta la aprobación del Consejo de Administración que preside Galiana, ya que el ayuntamiento cuenta con el 51 % de la sociedad.

Colaboraciones municipales

Mercavalència ya está implicada en diferentes acciones que realiza junto a Comercio en los mercados de la ciudad. Una de ellas es el programa « Personal Mercat Shopper by Mercavalència» donde ofrece asesoramiento y consejos a los usuarios de los puestos municipales con la intención de que las compras fueran más amenas y divertidas.

La empresa mercantil también ha colaborado en distintos eventos con el Ayuntamiento de València como en la Primera Entrada de la Clotxina que se realizó por el 60 aniversario del Mercat del Cabanyal o la celebración por los 35 años del Mercat d'Algirós.

Compartir el artículo

stats