Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

El plan de seguridad vial se centra en la defensa de peatones, ciclistas y moteros

El ayuntamiento aprueba al primer programa de acción que se debe ejecutar en cinco años

Intersección de la calle Jesús con Guillem de Castro, donde se ha priorizado el paso de viandantes y ciclistas. eduardo ripoll

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de València dio ayer luz verde a la aprobación del primer Plan Director de Seguridad Vial de Valènciaque respaldaron los tres partidos del equipo de gobierno, rechazó el PP y se abstuvo Ciudadanos.

El plan tiene una vigencia de cinco años, pero el objetivo inmediato que se marca (entre lo que queda de este año y el próximo) es proteger al peatón y al resto de colectivos vulnerables en los accidentes de tráfico, como los ciclistas o moteros.

Así pues, busca reducir el riesgo de atropello a peatones (en especial niños y mayores), ciclistas y personas con diversidad funcional. Se quiere incidir en evitar la accidentalidad en intersecciones; combatir el exceso de velocidad y la indisciplina en los semáforos, además de frenar el consumo de alcohol y drogas en la conducción con más campañas.

Específicamente, se habla de reducir el número de accidentes con conductores menores de 35 años implicados, en especial de los vehículos a motor de dos ruedas implicados y profundizar en el conocimiento de la accidentalidad urbana en València, con una mejor gestión y uso de los datos de siniestros.

Entre los objetivos concretos para peatones, el plan director tiene que programar y redactar proyectos para la creación de los itinerarios seguros; ha de estudiar y ejecutar medidas para reducir las zonas con elevada accidentalidad; se ha de proseguir con la política de adaptación de los pasos de viandantes para personas con diversidad funcional; debe continuar con el proyecto de rutas escolares seguras; o potenciar la presencia de agentes de la Policía Local para regular el tráfico de vehículos y personas que se desplazan a pie en entornos escolares.

Otro aspecto importante es el de incorporar a la futura Ordenanza de Movilidad -ahora en redacción- la regulación de circulación de vehículos en el entorno de los caminos escolares seguros, en que se establecerá por norma una velocidad máxima de 30 km/h.

Ciclistas y motociclistas

Los ciclistas, otro de los colectivos más vulnerables en los accidentes de tráfico, merecen también un buen número de medidas de carácter urgente, como son que la futura ordenanza se definan las diferentes tipologías de itinerarios para las bici y la regulación de circulación de todos los usuarios en cada uno de ellos; proponer y ejecutar medidas específicas de seguridad vial en zonas de elevada accidentalidad con ciclistas implicados; evaluar el estado de conservación de los itinerarios existentes con una periodicidad de 5 años y mejorar la conservación de los mismos.

A corto plazo se propone ejecutar medidas específicas en zonas de elevada accidentalidad con vehículos a motor de dos ruedas implicados.

Sincronización y velocidad 30

En las cuestiones que el documento enumera como acciones a corto plazo dirigidas al tráfico rodado, pide una evaluación y mejora de la red viaria en general; elaborar un mapa de situación de velocidades en la ciudad; proponer y ejecutar la implantación gradual de elementos físicos o diseños viarios destinados al calmado del tráfico; continuar con la revisión de nuevas coordinaciones semafóricas en función de las características de la vía; o evaluar la efectividad de las zonas de limitación de velocidad a 30 km/h y de las zonas de preferencia residencial existentes, que irán en expansión.

La Policía Local sí ha participado

Tras la aprobación del Plan Director de Seguridad Vial, el PP argumentó su rechazo al documento porque asegura que la Policía Local no ha participado en la elaboración del mismo, a pesar de ser uno de los cuerpos municipales con mayor carga de trabajo en este plan para cinco años.

Tanto el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, como la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, desmintieron al PP. La responsable del cuerpo municipal aseguró que la Policía Local ha participado activamente en todas las reuniones y, asegura, el análisis de datos se ha realizado con su información.

Compartir el artículo

stats