El plan Confianza se coló ayer en el debate del pleno del Ayuntamiento de València a raíz de una moción de Ciudadanos, que no prosperó, que pedía un informe detallado del grado de ejecución de los proyectos del citado plan de obras e inversiones autonómico.

El concejal Narciso Estellés, que con su moción quiso dejar en evidencia los fallos de gestión del gobierno tripartito con el plan Confianza y las obras del Cabanyal dependientes del mismo, recordó que la Generalitat advirtió hace un año al ayuntamiento del retraso en los proyectos y desde entonces «casi nada se ha movido».

El 80 % de las obras del plan Confianza, cuyo plazo de ejecución se prorrogó en febrero de 2016, sigue pendiente. No solo es que no estén ejecutadas es que ni se han licitado todavía, destacó Estellés, quien destacó su preocupación sobre todo por los proyectos sociales que esperan en el Cabanyal, entre ellos el centro social de la calle de la Reina, y advirtió de que se pueden perder 20 millones de euros.

El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, admitió que «muchas obras han tenido problemas de tramitación» y anunció que en previsión de que algunas no se acaben en tiempo y forma están «en conversaciones» con la Generalitat para «ampliar los plazos» de ejecución del plan,que caducará el 30 de junio de 2019.

Sarrià destacó, con todo, que los retrasos afectan a más ayuntamientos y recriminó en tono vehemente a Ciudadanos que hagan gestos «solo de cara a la galería» y sobrecarguen de trabajo a los servicios municipales con mociones como la que llevaron ayer al pleno.

«¿Cuándo se les ha negado información en la comisión muncipal?». «Pregunten lo que quieran, pregunte, pero es que a veces preguntan paridas», espetó Sarrià quien aseguró que su equipo había facilitado recientemente a la oposición un listado con los 27 proyectos del plan Confianza detallados.

El concejal del PP, Alfonso Novo, se sumó a la petición de Ciudadanos y afirmó que los plazos de ejecución de las inversiones «son preocupantes y cada año es peor». En 2016 «se ejecutó el 29 % , el 14 % en 2017 y en lo que va de año vamos con un 13 %». Cifras ante las cuales el Govern de la Nau echó mano del argumento de que hay mucha más inversión por gestionar que cuando gobernaba el Partido Popular.