Síguenos en redes sociales:

Pobles del Oest

Benimàmet tendrá fiestas del pueblo

Este fin de semana se celebrarán las primeras fiestas de verano, con moros y cristianos y un mercado artesanal

La pedanía de Benimàmet, la más grandes de València, con 15.000 habitantes, celebrará por primera vez este año unas fiestas de todo el pueblo, unas fiestas de verano como las que tiene cualquier población incluso con muchos menos habitantes. Así lo ha anunciado el alcalde pedáneo, José Melgares, después de que la semana pasada se celebrara una reunión con las asociaciones del pueblo en el que hubo un amplio consenso sobre el asunto.

Según explicó Melgares, las fiestas tendrán lugar los días 13, 14 y 15 de julio, es decir, el próximo fin de semana, y el plato fuerte serán los Moros y Cristianos y el mercado artesanal, dos actividades que nunca se habían visto en la población. Habrá, además, discomóvil, pasacalles o un concurso de ajedrez.

En los moros y cristianos se ha confirmado ya la presencia de 10 «filaes» y es posible llegar a 13 o 14. De ello se está encargando la Federación Valenciana de Moros y Cristianos, aunque la asociación del pueblo «Esquadra Lleials» aportará también trajes de época. En total, podrían participar 240 personas.

Según explicó José Melgares, la idea de tener unas fiestas propias, de pueblo, es una idea que tuvo en mente desde siempre pero que se consolidó a raíz de las celebraciones del pasado 9 de abril por la finalización del Parque Lineal, una obra fundamental para la localidad que ha cambiado las vías del tren por un parque verde.

Colaboración general

Según dijo, en esa fiesta colaboraron todas las entidades culturales y sociales de pueblo y puede decirse que ese fue el «embrión» de lo que ahora quiere que sean las fiestas de verano.

Así pues, «querernos que ahora estas fiestas salgan bien y que se consoliden como las fiestas de Benimàmet», dijo. Su idea, desde luego, es proponer que el año que viene se hagan también si consiguen ganar las elecciones municipales que se celebrará en el mes de mayo.

Melgares quiso dejar muy claro que estas fiestas de verano no suponen la desaparición o la falta de colaboración con las fiestas que ya existen en el pueblo, que seguirán haciéndose como hasta ahora. Se trata de las fiestas patronales de San José y San Vicente, así como las fiestas de Santa cecilia o la Semana Cultural de la Asociación de Vecinos. «Estas son fiestas históricas y seguirán siéndolo», dijo Melgares, que precisó que las nuevas fiestas deben servir para «unir a todos sin perjudicar a nadie».

En este sentido, el alcalde pedáneo de Benimàmet quiso destacar el avance que ha experimentado la localidad en materia cultural y festiva, sobre todo por la implantación de «Cultura als pobles», un programa municipal que ha aportado numerosos actos culturales tanto en Benimàmet como en Beniferri, donde ha habido una participación masiva.

Pulsa para ver más contenido para ti