La concejala de Turismo y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, difundió ayer datos de rentabilidad y empleo en el sector turístico con los que quiere contrarrestar la ola de turismofobia que se ha desatado en la ciudad en los últimos meses.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de los hoteles ha crecido este año un 6,4 %; la rentabilidad de los establecimientos hoteleros (RevPar) se ha disparado un 18 %; y se han creado 1.500 puestos de trabajo en el sector, lo que vendría a demostrar que se ha avanzado también en la calidad del turismo, precisó Gómez.

Básicamente por el descontrol de los apartamentos turísticos, pero también por los precios de los alquileres o las molestias a los vecinos, en los últimos meses se han multiplicado las quejas por el turismo, que empieza a verse como un problema en vez de una oportunidad para el desarrollo económico de la ciudad.

Frente a ello, la Generalitat Valenciana ha puesto en marcha una Ley de Turismo y el ayuntamiento asumirá el control de los alojamientos para ponerles coto en barrios como Ciutat Vella, Russafa o el Cabanyal.

Pero además, la concejala de Turismo ha querido dar a conocer algunos datos oficiales que demuestran que la ciudad camina hacia un «turismo de calidad», que es precisamente el gran objetivo del Plan de Turismo aprobado por el propio consistorio.

Estadística

Atendiendo a los datos del INE referidos a los primeros meses de este año, Gómez explicó que el número de viajeros ha crecido un 3,1 % y que el precio de la habitación ha subido un 6,4 % (78,1 euros por persona y día), lo que ha lanzado la rentabilidad de los establecimientos hoteleros un 18 % hasta alcanzar los 55,7 euros. Valga como dato añadido que en el mes de mayo se registró una ocupación media superior al 80 %.

Estos datos de rentabilidad superan en mucho a los del conjunto de España, cuyo RevPar ha crecido una media del 3,7 % y el precio de la habitación ha subido un 2 %.

Pero hay un segundo dato que Sandra Gómez también quiso resaltar en esta ofensiva contra la turismofobia, que es el del empleo. También según datos del Instituto Nacional de Estadística, València es la cuarta ciudad de España que más empleo genera en el sector turístico.

En la actualidad hay 12.568 personas empleadas en el sector, de los cuales 1.445 se han creado entre enero y mayo de este año, lo que representa un aumento del 13 %.

Sello de calidad

Y para que ese empleo creciente sea de calidad, Sandra Gómez anunció ayer la creación de un sello turístico en el empleo, un sello que se le concederá a aquellos establecimientos que cumplan determinados requisitos en cuanto a estabilidad de sus trabajadores, salarios, horarios, formación, seguros etc.

Se trata de una iniciativa de la administración local que será propuesta a la Generalitat Valenciana para su aplicación en toda la Comunitat pero que, en cualquier caso, saldrá adelante aquí en València. La idea, según la concejala, es hablar con el sector, con los agentes sociales y con los partidos para fijar los criterios

«Queremos un modelo turístico sostenible, con rentabilidad económica y social», dijo Gómez en contraposición con determinadas acciones que no son del agrado de nadie, en referencia a la última acción del grupo Arran contra el Bus Turístic.