Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tanatorio

El consistorio aprueba obras de mejora por un millón de euros en el tanatorio

Funespaña reformará el aparcamiento y se compromete, sin fecha, a invertir otro millón en mejoras

El consistorio aprueba obras de mejora por un millón de euros en el tanatorio

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València aprobó ayer la primera fase del proyecto de adecuación y mejora del tanatorio municipal presentado por Funespaña, la empresa concesionaria que lo gestiona, que se centrará en la reforma del aparcamiento subterráneo, cerrado hace un año. El objeto de estas obras, que son consecuencia de la inspección que llevó a cabo el ayuntamiento en junio de 2017 al cumplirse 15 años de la concesión, es «subsanar una serie de incidencias, algunas muy graves, detectadas en la auditoría realizada el año pasado, y ofrecer un servicio público óptimo», explicó ayer la concejala de Cementerios, Pilar Soriano. El ayuntamiento sopesó la rescisión del contrato con Funespaña ante las deficiencias detectadas, si bien finalmente optó por requerir a la empresa para que subsane los fallos.

«Después de varios requerimientos hemos conseguido que la empresa concesionaria nos presente un proyecto de obras que consideramos suficiente para poder corregir los problemas que la falta de mantenimiento durante 15 años había provocado en el tanatorio municipal.

Con el proyecto de obras aprobado, la empresa que gestiona las instalaciones garantiza una inversión de 1,1 millones de euros que irán destinados a la reforma del aparcamiento y de la sala de tanatopraxia.

Dependencias cerradas

El Ayuntamiento de València dio orden hace un año de cerrar varias dependencias del tanatorio-crematorio municipal por las deficiencias halladas durante inspección. Se cerró entonces el aparcamiento, los almacenes de floristería en zona exterior y en parte del restaurante, un almacén sin uso y la sala de tanatopraxia, vinculada al Instituto de Medicina Legal. La inspección cerraría posteriormente otras estancias tras comprobar que existía riesgo de incendios por el mal estado de las de los sistemas de ventilación. Además, el ayuntamiento multó a la empresa por las deficiencias detectadas en la gestión de los restos óseos y las cenizas del crematorio, tras detectar restos de cenizas en un solar anexo al jardín de las instalaciones.

El contrato con Funespaña obliga a la concesionario a realizar obras por valor de dos millones de euros, sin embargo, las que ahora se aprueban son poco más de la mitad de dicha inversión. Soriano aseguró, en esta línea, que las inversiones «todavía tienen que ser mayores». En el plan de inversiones que presentó la empresa se anuncian obras de mejora por un millón de euros más, hasta completar los dos millones de inversión a los que está obligada por contrato la empresa concesionaria, sin embargo para esta segunda fase de obras todavía no hay fecha.

Un servicio de calidad

Soriano aseguró ayer que la empresa se ha comprometido a llevar a cabo las obras de mejora pendientes, que afectarán a las salas velatorio, la climatización, la accesibilidad y el sistema de información. Esas obras requerirán de nuevos proyectos que volverán a ser supervisados y, si procede, aprobados por el Ayuntamiento.

«Cuando tomamos la decisión de cerrar el aparcamiento y varios espacios de las instalaciones del tanatorio, sabíamos que ocasionaría molestias a las personas usuarias, pero consideramos esencial garantizar su seguridad por encima de todo y confiamos en que la realización de estas obras permita que el servicio que se ofrezca sea el que la gente espera y merece», afirmó Soriano.

Compartir el artículo

stats