Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Guerra total entre el ayuntamiento y Expo Grupo por el solar contiguo al Mestalla

Urbanismo rechaza anular parcialmente el acuerdo y pagar los 16 millones de multa como pide el grupo hotelero, además solicitar que se vuelva a tramitar la ATE del València CF en la zona

Guerra total entre el ayuntamiento y Expo Grupo por el solar contiguo al Mestalla

Guerra abierta entre la empresa hotelera Expo Grupo SA y el Ayuntamiento de València por el solar contiguo al campo de fútbol del Mestalla. La mercantil debe construir un hotel de hasta veinte alturas en el solar del antiguo ayuntamiento, ubicado en la avenida de Aragón, merced al convenio suscrito con el Ayuntamiento de València en 2013 para trasladar la edificabilidad que poseía Expo Grupo en el solar de Jesuitas (esquina Gran Vía Fernando el Católico con el paseo de la Pechina) a la avenida de Aragón.

El consistorio estaba obligado a derribar el antiguo edificio municipal y entregar la parcela a Expo Grupo. El derribo finalizó el 19 de abril de 2016. Desde entonces, el consistorio ha intentado «formalizar la entrega de llaves» sin éxito. El concejal de Planificación y Gestión Urbana incluso firmún un decreto el 21 de febrero instando a la mercantil para que retirara las llaves del solar, al tiempo que le recordaba que el espacio ya era de su propiedad (por su inscripción en el registro) por lo que empezaba a correr el tiempo de descuento para edificar el hotel. Una construcción que el consistorio puede exigir acordando la edificación forzosa del solar.

La respuesta de Expo Grupo SA tardó poco más de un mes en llegar pero fue un misil a la línea de flotación del acuerdo planteado para construir un hotel en la avenida de Aragón a cambio de salvar de la urbanización al solar de Jesuítas. Aunque ésta última permuta no es objeto de debate. Expo Grupo SA sí que plantea que el Ayuntamiento de València «ha incumplido las condiciones de entrega de la parcela» porque el edificio «no se encuentra demolido en su totalidad y siguen existiendo los muros de cerramiento del sótano y la losa de cimentación». Una acusación que rechaza el consistorio ya que, explican, «las licencias municipales de demolición se conceden para demoler el vuelo del edificio». Y advierten que si derribaran los muros de contención, antes del inicio de las obras definitivas, porque «conllevaría el derrumbe de todos los terrenos de alrededor». La empresa también alega que el vallado de la parcela que se les pretende entregar «no se ajusta a las alineaciones que marca el propio ayuntamiento», además de «existir ocupantes en el interior del solar».

Por estas razones, la mercantil hotelera considera que se ha producido «un incumplimiento grave del convenio» por lo que se reserva el derecho a obtener la indemnización prevista en el convenio de 16,9 millones en el caso de incumplimiento de los términos del acuerdo. Un extremo que rechaza de plano el Ayuntamiento de València porque «la mercantil ya es adjudicataria de la parcela sita en la avenida de Aragón y tiene el íntegro aprovechamiento al que tiene derecho de los 16.445 metros cuadrados de techo y lo puede materializar en el momento que quiera».

El último asalto entre ambas sensibilidades ha finalizado con la desestimación de todas las alegaciones por parte del Ayuntamiento de València.

Compartir el artículo

stats