L

Esta nueva puesta en marcha de las obras se produce tras la reparación por parte del Ayuntamiento de València de los daños producidos por los actos de vandalismos acontecidos en el edificio el pasado mes de marzo, los cuales provocaron la paralización del proyecto a tan solo un mes y diez días de su finalización.

Sin embargo, la paralización de esta iniciativa comenzó mucho antes. El proyecto, construido por el Partido Popular en 2010 con el dinero del entonces Plan Zapatero, nunca llegó a ponerse en marcha debido a, entre otros problemas, la falta de equipamiento, los actos constantes de vandalismo que sufría el edificio y la falta de una puerta de acceso al edificio en la calle Pintor Genaro Lahuerta.

Con la entrada del nuevo gobierno en 2015, la Concejalía de Acción Cultural, dirigida por María Oliver, comenzó los trámites para ponerla en funcionamiento. No obstante, más de tres años después todavía sigue sin haber ningún libro en las estanterías de esta agencia de lectura que sigue sin dar servicio al barrio.

La adjudicación de las obras a Binaria por un valor total de 185.882 euros se producía en junio de 2017, aunque estas reformas necesarias comenzaran a finales del pasado año. Pero un nuevo incidente, esta vez un incendio provocado por un acto vandálico el pasado 6 de marzo, al que se sumaba un nuevo asalto a la agencia de lectura entre el 10 y el 12 del mismo mes con un fuego incluido, hacía que las obras tuvieran que detenerse el 4 de mayo ante el gran número de desperfectos sufridos por el edificio.

Reparaciones necesarias

Estos actos vandálicos provocaron que el Ayuntamiento de València se comprometiera a efectuar los trabajos de reparación de las instalaciones para devolver su situación operativa al momento previo a ambos incidentes, unas obras que finalizaban el pasado lunes. Además, el consistorio se comprometió a indemnizar a la contratista por daños y perjuicios por lo sucedido. Será a partir de la próxima semana cuando la empresa podrá comenzar de nuevo las obras con el fin de acabar la agencia de lectura de Trinitat.