Una ciudad sostenible y eficiente que esté bien comunicada con sus municipios colindantes. Así se presentó ayer el Plan Básico de Movilidad del Área Metropolitana de València, un proyecto que permitirá en los próximos cinco años el desarrollo de diferentes medidas con el fin de mejorar el acceso de la ciudadanía a los servicios al mismo tiempo que se cuida el medio ambiente.

Así, el nuevo plan -presentado en la jornada de ayer por el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, y la directora gerente de la Autoridad del Transporte Metropolitano de València, María Pérez- contará con 45 propuestas divididas en nueve líneas estratégicas. Para cubrir todas ellas, se contará con un presupuesto total de 128 millones, aportados entre la Generalitat Valenciana (39,9 millones), el Gobierno Central (39,4 millones), las diferentes entidades locales (35,1 millones) y la iniciativa privada a través de concesiones (13,7 millones).

Entre las iniciativas, el ejecutivo valenciano pretende fomentar el uso del transporte público dentro de la capital del Túria con la creación de seis aparcamientos disuasorios. Estos espacios, conocidos comúnmente como Park & Ride, servirán para conectar con estos servicios públicos de transporte a aquellas personas que residen en zonas alejadas de las paradas y las estaciones, una medida que permitirá sustituir el vehículo privado, así como evitar la sobresaturación del centro de la ciudad. Estos nuevos espacios para aparcar se establecerán en la Estación FGV- Universidad Politécnica de València; Estación FGV-Canterería; Estación FGV-Faitanar; Estación FGV-València Sud; Estación de Cercanías Renfe-Fuente de San Luis y Estación de Cercanías Renfe-Silla. Además, el plan metropolitano también pretende la mejora de cuatro estacionamientos y la ampliación de otros siete.

Para conseguir esta mejor conexión, Domingo destacó que es «necesario» que se desarrollen planes que «integren todos los medios de transporte» y para ello se realizará una «potenciación del transporte público» a través de diferentes concesiones. Uno de ellos será la reestructuración de la red de autobuses metropolitanos (Metrobús), a través de la cual se pretende «dar un buen servicio al ciudadano», mejorando la eficiencia y la accesibilidad.

En la misma línea, este proyecto de la Conselleria de Obras Públicas pretende desarrollar el transporte ferroviario del área metropolitana de València con la creación de planes que ayuden a continuar y extender la accesibilidad de estas infraestructuras entre la población. Estas medidas enfocadas en la modernización y el alcance del servicio de transporte público irán acompañadas a su vez de la creación de una tarjeta única, en la cual se podrán integrar bajo un mismo sistema tarifario los distintos títulos de transporte metropolitano.

Más transporte sin motor

Sin embargo, el Plan de Movilidad no solo especifica el futuro en relación al transporte público. En la actualidad el 40,9 % de los desplazamientos en el área metropolitana de València se realizan a pie y un 2,4 % en bicicleta. Por ello, una de las principales propuestas de actuación por parte del proyecto es el aumento de kilómetros de la red ciclista, pasando de los 342 km actuales a 571 km mediante el plan básico, 55 de los cuales se dedicarán al Anillo Verde ciclista del área.

Asimismo, desde la Conselleria de Obras Públicas se pretende mejorar la infraestructura para peatones en los diferentes municipios conurbados, dedicando 160 kilómetros a la movilidad de las personas, todo ello con el fin de convertir el área metropolitana de la ciudad de València en un referente de la sostenibilidad y de la accesibilidad.