El Ayuntamiento de València ha adjudicado la construcción de cinco nuevos carriles bici en la ciudad, que se suman a los tres itinerarios otorgados a finales de junio. Está previsto que la última semana de agosto comiencen a ejecutarse las primeras obras asignadas y en las siguiente semanas se proceda con las construcciones en el resto tramos.

De los presupuestos participativos de 2016 se ha adjudicado a la mercantil Geocivil el carril bici de la avenida de la Constitución hasta la Ronda Nord, con un presupuesto final de 177.628 euros.

De la misma convocatoria se han adjudicado los carriles bici del eje Manuel Candela-Tomas de Montañana, el de la avenida Regne de València y pequeños tramos en la avenida Suecia, calle Cuenca (para resolver el desastroso cruce con Palleter) y el del Pont de Campanar. Todos ellos los ejecutará la mercantil Bertolin, que ha realizado las mejores ofertas (218.179 euros para el primer lote; 380.346 euros para el segundo, y 222.574 euros para el tercero, respectivamente).

A finales de junio se adjudicó además a Pavasal el carril bici de la avenida Burjassot hasta la Ronda Nord por un importe de 287.406 euros, que también corresponde a los presupuestos participativos de 2016.

Juan XXIII se une a la lista

Respecto a los proyectos de los presupuestos de 2017, a finales de junio ya se adjudicaron los proyectos del eje Sánchez Tello-Jerónimo de Monsoriu por 154.085 euros a Pavasal, y el carril bici de maestro Rodrigo a la misma mercantil por 274.997 euros.

Ahora se acaba de adjudicar el carril bici de la avenida Juan XXIII, cuya oferta más ventajosa la ha propuesto Bertolín con un importe total de 230.557 euros.

Estos ocho nuevos proyectos ciclistas fueron votados por la ciudadanía para los presupuesto de 2016 y 2017, respectivamente. Tras un considerable retraso por los trámites administrativos, por fin se ejecutarán entre el final del verano y este próximo otoño-invierno.

Conexiones pendientes

La mayoría de los proyectos supone la creación de nuevos carriles segregados que conectan con otros ya existentes. Por ejemplo, los de la avenida Burjassot, la avenida Juan XXIII y avenida de la Constitución permitirán enlazar con el itinerario de la Ronda Nord, dando garantías de accesibilidad en el distrito de La Saïdia.

Otros carriles bici importantes es el de Regne de València, en el que se creará un itinerario segregado que irá desde la avenida Peris y Valero hasta el Anell Ciclista (incluido un tramo por la calle Russafa).

En Maestro Rodrigo también se crea un nuevo itinerario, tramo entre la calle Miquel Navarro con la avenida Pío Baroja.

También será muy importante para la movilidad ciclista de la ciudad la creación del carril bici por el eje Tomás de Montañana-Manuel Candela, que como novedad irá por el centro de la vía, serpenteando por la zona ajardinada del centro. Los técnicos explicaron que por la cantidad de tráfico que soportan estas vías no era recomendable quitar un carril de tráfico para dárselo a las bicis, por lo que se hará sin modificar la planta viaria actual.

Otras adjudicaciones, como la de la avenida de Suecia o Pont de Campanar, servirán para crear un carril bici de continuidad, ya que otras calles con las que enlazan sí que contaban con él. En el caso de la calle Cuenca, lo que se intenta es resolver un peligrosísimo cruce para los ciclistas con la calle Palleter donde apenas había visibilidad.