Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movilidad

Los desplazamientos en València ya superan los niveles de antes de la crisis

En cinco años se han incrementado un 17 por ciento los viajes en todos los medios de transporte - Los movimientos peatonales aumentan un 22,4 %, el uso de la bicicleta mejora un 20,5 % y el coche se usa un 17,5 por ciento más que en 2012

Los desplazamientos en València ya superan los niveles de antes de la crisis

En València se contabilizan al día 2.231.529 desplazamientos en los distintos modos de transporte (dato de 2017), es decir, la ciudad ya ha superado los niveles alcanzados antes de la crisis. En la encuesta de movilidad de 2009 la cifra era de 2.096.961 viajes diarios, pero la grave situación económica que sufrió el país provocó que cayeran un 9,63 por ciento hasta 2012 (1.895.022). Tras este importante descenso, en el último lustro el crecimiento ha sido muy importante, situándose en un 17 por ciento, lo que suponen 336.507 desplazamientos diarios más que cinco años atrás.

El Plan de Movilidad Metropolitano (PMoMe) de València hace una radiografía precisa de cómo se mueven los vecinos del «cap i casal» y de las poblaciones que rodean a la capital y con la que se relacionan. Si nos centramos en València, observamos que el incremento del 17 por ciento en el número de desplazamientos en los últimos cinco años se debe, fundamentalmente, al mayor uso de los movimientos peatonales, la bici y el vehículo privado, mientras que el transporte público ha experimentado mejoras más modestas, de ahí que es imprescindible un refuerzo en este sentido por parte de las autoridades locales y autonómicas.

Los desplazamientos a pie continúan siendo los reyes de la ciudad. El 42,3 por ciento de los vecinos se mueve dentro del «cap i casal» andando, lo que es una buena noticia en términos de sostenibilidad. En 2017 se contabilizaban 167.428 desplazamientos más a pie que hace cinco años, es decir, un aumento del 22,49 por ciento en este periodo.

En términos absolutos el segundo medio de transporte en el que más han crecido los desplazamientos en los últimos cinco años es el vehículo privado, con 105.615. Sin embargo, el aumento porcentual es menor y se queda en un 17,5 %. En la tarta del repartimiento modal, coches, camiones o motos representan el 31,8 por ciento del total.

La bicicleta también ha experimentado un crecimiento significativo, no en número absolutos, sino porcentualmente. 15.495 desplazamientos más al día sobre dos ruedas comparados con el año 2012, lo que supone una mejora del 20,5 por ciento. En total, en el cap i casal el uso de la bici representa un 4,1 por ciento, según la encuesta de movilidad contabilizada en 2017, que dice en su informe: «Los 90.000 desplazamientos al día consolidan este medio como el más atractivo para los desplazamientos internos en la ciudad».

Por contra, el uso del transporte público no ha crecido en consonancia con el resto de modos y el objetivo de reducir el vehículo privado en la ciudad no se podrá conseguir si no se articula una red pública más eficaz y atractiva.

El bus tan solo mejoró un 6,2 por ciento en cinco años, mientras que el metro se quedó en 12,6 por ciento. El problema es que entre ambos servicios apenas suman el 20 por ciento de los desplazamientos totales dentro de la ciudad. Lo que ha sí ha mejorado espectacularmente (un 76,4 %) es el uso de «otros medios de transporte público», que engloba desde Metrobús, pasando por el taxi o las empresas de con licencia VTC. Por contra, apenas representan el 1,4 por ciento del total de los desplazamientos.

Compartir el artículo

stats