Aprovechar espacios que en la actualidad están sin ninguna función específica para solucionar uno de los grandes problemas del casco antiguo del barrio. Esa es la intención que vecinos de Sant Marcel·lí han planteado al Ayuntamiento de València mediante la creación de una zona de aparcamientos en varios solares que en la actualidad se encuentran sin ninguna utilidad.

Como explica el portavoz de la Asociación de Vecinos de Sant Marcel·lí, Vicent Soler, esta iniciativa ampliamente demandada por los residentes del barrio ha sido propuesta «en los presupuestos participativos» y ha pasado «el primer filtro, aunque ahora falta saber si pasa el segundo», una situación que se sabrá a mitad del próximo mes de septiembre.

Estos solares abandonados, situados en la calle Salvador Perles, son la consecuencia de la ejecución de las obras de los túneles del AVE. Por ello, Soler reconoce que para construir estas plazas, el consistorio «tendrá que pedir al Ministerio de Fomento la cesión de las parcelas», condición indispensable «para poder invertir».

Asimismo, como recalca el responsable vecinal, estos aparcamientos acabarían con uno de los problemas del casco antiguo del barrio, ya que la mayoría de viviendas en esta zona «son antiguas y no tienen aparcamientos».

Una idea mirando al futuro

La propuesta es, según Soler, el primer paso para mejorar la movilidad y condiciones de vida de los vecinos de Sant Marcel·lí, ya que también se pide en paralelo la «peatonalización de la calle de Joan de Perpinyà».

Asimismo, de cara al futuro, el portavoz de la asociación vecinal destaca que se pedirá la «conversión de la calle de Sant Marcel·lí en bulevar o calle mayor para conectar el Bulevard Sud con la plaza de la Iglesia». Eso revitalizaría la zona.