Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Marina de València

Una firma belga gestionará el centro tecnológico de la estación marítima

Fosbury & Sons desbanca a la Asociación Valenciana de Startups en el concurso para la reconversión de la antigua terminal de pasajeros en un centro de trabajo e innovación «abierto» que rompe con el concepto clásico de oficinas

Una firma belga gestionará el centro tecnológico de la estación marítima

La propuesta de la empresa belga Fosbury & Sons para la gestión de la antigua estación marítima de la Marina de València es la que mejor valoración ha obtenido en el concurso impulsado por el Consorcio València 2007 dentro de la nueva estrategia de dinamización de este enclave de la fachada marítima. Al concurso para la reconversión de la estación marítima en desuso en un espacio destinado a la tecnología y la innovación, que se ubicará junto al futuro hotel de la marina, se presentaron dos propuestas: Valencia Innovation Bay de Fosbury & Sons, que apuesta por València para implantar uno de sus innovadores y dinámicos espacios de trabajo o coworking, y Valencia Innovation District S.L., proyecto de varios socios respaldado por la Asociación Valenciana de Startups.

Curiosamente Cirkuit Planet la empresa tecnológica con sede en la Pobla de Farnals que optó en primera instancia a la concesión de la estación marítima se ha quedado fuera del concurso público convocado por el Consorcio, al que solo se presentaron las dos citadas propuestas. El comité de expertos convocado por el consorcio para elegir al futuro gestor de la estación valoró tanto la propuesta valenciana por su carácter dinamizador local como la belga por su dimensión internacional, que finalmente fue la mejor puntuada por el jurado. También ha sido la propuesta económica de Fosbury & Sons, con sede en Amberes, la que mayor puntuación ha obtenido tras la apertura de plicas realizada el pasado 1 de agosto.

A falta de que la comisión delegada del Consorcio haga público el nombre del adjudicatario, algo que está previsto para la primera semana de septiembre, los responsables de Fosbury & Sons se preparan para su desembarco en València. Aseguran que la capital valenciana «es conocida por su carácter emprendedor y se encuentra en un momento de expansión», de ahí la decisión de implantar en la Marina de València su primer centro de trabajo en España. «Para nosotros en una oportunidad poder hacer algo diferente en València».

Los espacios de trabajo que diseña y gestiona Fosbury & Sons en Bruselas y Amberes son un referente en hábitats de trabajo de nueva generación, de carácter abierto y alejados del concepto clásico de oficinas. Para su implantación suelen elegir edificios con historia, como el de Amberes, que ocupa una antigua iglesia. «Nosotros generamos hábitats de trabajo humanos, que potencian la interacción, la salud y el bienestar», explica la directora de Fosbury & Sons en València, Violeta Garín. La estación marítima tendrá tres espacios de trabajo diferenciados, uno público, otro semiprivado y otro privado. El nuevo diseño respetará la estructura de la estación marítima, construida en los años 80, pero su interior se remodelará por completo. La vegetación tiene especial protagonismo en los diseños de la empresa belga. «Se ha demostrado que las plantas en los entornos de trabajo aumentan un 12% la productividad», apunta Violeta Garín.

Los responsables de Fosbury & Sons no quisieron concretar la oferta económica que han hecho para la remodelación de la estación, que requiere al menos 2,2 millones de euros, según las previsiones del Consorcio. El nuevo espacio de trabajo de la Estación Marítima podrá albergar, bajo distintas fórmulas de uso y arrendamiento (por días, semanas e incluso horas) hasta 300 personas. Garín explica que la idea es generar un espacio de trabajo abierto y dedicado a la innovación «en sentido amplio», donde se podrán instalar desde empresas tradicionales a emprendedores «nómadas», startups, estudios de diseño, creativos o marcas de moda. «Queremos traer un concepto fresco y abierto, que quiere humanizar la innovación y acercarla a toda la ciudadanía, ofreciendo un ecosistema acogedor y creativo con programas y servicios que se adaptan a las nuevas formas de trabajar y emprender», remacha Garín. La propuesta arquitectónica de Fosbury para la estación lleva la firma de Santa Morro. Además este nuevo centro de trabajo contará con un amplio y variado programa de eventos, que incluye desde sesiones de cine hasta actividades deportivas y charlas. «No será un espacio segregado», insiste Garín. València se incluye así en los planes de expansión de Fosbury para Europa, donde tiene previsto crear 15 nuevos espacios de trabajo. Todos ellos estarán interconectados y cualquier usuario podrá hacer uso de ellos cuando viaje a las ciudades donde están ubicados.

Compartir el artículo

stats