El alcalde Joan Ribó considera que la eclosión de los patinetes eléctricos en las calles de la ciudad es una buena noticia para la movilidad de València y considera que este nuevo medio de transporte «es una alternativa muy interesante». El máximo responsable del Ayuntamiento de València asegura que él no se plantea dejar la bici para usar uno de estos nuevos vehículos de movilidad personal («No cambio, no», enfatizó), pero observa con gran interés la expansión del fenómeno «que fue el regalo estrella de Reyes de 2018».

Para Ribó la proliferación de los patinetes eléctricos a la ciudad puede contribuir a mejorar aún más los buenos datos de la intensidad media diaria de tráfico. «Si miráis los datos de circulación de coches de la ciudad, a pesar de que está creciendo la actividad económica, están bajando. Eso es bueno. Si veis datos de contaminación de la ciudad, este descenso de circulación también es bueno. Así pues, bienvenidos los patinetes».

Ribó se refiere a las cifras de intensidad media diaria de tráfico, y que desde hace siete meses confirman un descenso de los coches en circulación. El colectivo València per l´Aire también ha confirmado esta caída del tráfico y en el futuro los relacionará con los datos sobre la contaminación en la ciudad, para discernir si se está notando ya en la calidad del aire, aunque por lo afirmación del alcalde parece ser que sí.

Tras celebrar la expansión del patinete eléctrico en la ciudad, el alcalde Joan Ribó dejó claro que su uso «lo hemos de organizar», advirtió. En ese sentido, el máximo responsable del Ayuntamiento fue tajante y coincidió con el edil de movilidad, Giuseppe Grezzi, que los patinetes y bicicletas «han de ir por el carril bici, eso está claro». «Han de salir de la acera porque causan problemas a personas mayores, pequeños, etc», incidió Ribó.

El alcalde anunció que en septiembre el Ayuntamiento de València va a iniciar una campaña de concienciación para el buen uso de estos pequeños vehículos. «Vamos a hacer en septiembre una campaña de información en esta dirección, para que patinetes y bicis salgan de las aceras y vayan por donde tienen que ir, que es el carril bici».

En septiembre se presentará el borrador de la nueva ordenanza de movilidad de la ciudad, tal como avanzó Levante-EMV. El nuevo texto normativo equiparará en gran parte el uso de los patinetes con las bicicletas. La idea general es que los vehículos de movilidad personal circulen por el carril bici, ya sea sobre los viejos tramos que existen por encima de las aceras o por vías segregadas. También podrán hacerlo, como las bicis, por zonas peatonales autorizadas a una velocidad de 10 km/h y guardando un metro de distancia de seguridad con los peatones.

Se debate, sin embargo, qué hacer con los patinetes cuando no exista carril bici. Mientras las bicicletas están consideradas como vehículos y pueden circular por cualquier tipo de calzada, no está clara la conveniencia de esta medida para los vehículos de movilidad personal. Se desconoce aún si podrán usar las ciclocalles o en qué condiciones podrán circular por la calzada. En otras ciudades están permitidos en vías de un solo sentido y limitadas a 30 km/h. En septiembre, la respuesta.