Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PAI del Grao

El PSPV defiende la solución provisional para las vías del Grao ante la incertidumbre del túnel

Sandra Gómez afea las «estridencias» de Compromís y atribuye sus críticas a la cercanía de las elecciones municipales

La portavoz del PSPV, Sandra Gómez, reprobó ayer las «estridencias» de sus socios de gobierno de Compromís y ValC por sus críticas al nuevo diseño del PAI del Grao. La primera teniente de alcalde destacó que en el Grao «no ha cambiado nada» respecto a las premisas que se acordaron hace año y medio en el pleno cuando se encargó al arquitecto José María Tomás la reformulación del PAI del circuito de F1 para dar viabilidad a un sector lastrado por las elevadas cargas urbanísticas. «Las premisas son las mismas con la diferencia de que hace año y medio no había unas elecciones a la vuelta de la esquina». Gómez hizo un llamamiento al «sosiego» y a debatir y consensuar las propuestas en los «espacios «que corresponde, «sin estridencias» y «sin paralizar la ciudad». La propuesta de Tomás para el Grao, avanzada por este diario, elimina gran parte del circuito de F1 y prevé un gran parte de 16 hectáreas y una solución provisional para sortear la barrera de las vías del tren mediante un paseo elevado. Una solución que no gusta ni al alcalde ni a los vecinos y que el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, defendió ayer en su visita a las obras de la plaza del Pilar, dado que el la prolongación del túnel ferroviario por su elevado coste (entre 70 y 129 millones de euros) «no a va ser inmediata». Ahora, dijo, «tenemos la oportunidad de completar todo un ámbito que no puede alargarse eternamente», aunque «nadie renuncia al soterramiento».

Sarrià lamentó por extemporáneas, absurdas y con argumentos «bastante flojos» las críticas a una propuesta que está «en fase inicial» y que «puede mejorarse durante su tramitación». En relación a los reparos del alcalde, Joan Ribó, sobre el ancho insuficiente del cauce del Turia, Sarrià recordó que los tramos del circuito que se eliminen no podrán repercutirse como carga a los urbanizadores y el ayuntamiento tendrá que asumir en solitario la deuda de 40 millones del circuito con la Generalitat. Sobre el derribo del cuartel de la Guardia Civil que cuestiona Ribó Sarrià insistió en que carece de protección y valor.

Sarrià recalcó que tanto sus socios del Govern de la Nau como la oposición «tiene la puerta abierta» para consultar la documentación de cualquier proyecto, si bien apostilló que de garantizar el interés general de los mismos «ya me encargo yo», en clara alusión a las declaraciones del miércoles del concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, de Compromís, anunciando que reclamará el expediente del plan parcial que Sarrià aún no les ha facilitado para hacer valer el interés general.

Compartir el artículo

stats