La junta de gobierno decidirá hoy, y todo parece indicar que en sentido positivo, si concede la licencia a MarisGalicia para celebrar la fiesta gastronómica que debía haberse inaugurado el pasado viernes y cuyo permiso fue denegado por la delegación de Dominio Público.

En aquel momento, el departamento alegó que, aunque el evento está previsto en un espacio privado (la explanada de la antigua Estación del Grao, que pertenece a Adif, la empresa que explota las instalaciones ferroviarias), esta estaba considerada de uso público.

Los responsables del evento solicitaron una suspensión cautelarísima de la prohibición ante el juzgado de guardia alegando, fundamentalmente, que se trataba de un error, que no había lugar a suspender la feria por este argumento.

Finalmente, una revisión del expediente habría dado lugar a este cambio de decisión, avalado por los informes jurídicos municipales. El último paso sería la firma por parte del concejal Carlos Galiana, que se llevaría a cabo acompañado de la aprobación por parte de la junta de gobierno.

En caso se que así fuera, MarisGalicia pretende abrir inmediatamente para tratar de paliar lo que ellos consideran cuantiosas pérdidas económicas a las que se arriesgan, tanto por el coste de la infraestructura como del propio producto, que llega cada día procedente de Galicia en un transporte especial. Desde entonces, el espacio está vallado.

MarisGalicia funcionó durante varios años en el Jardín del Turia, acompañando a un festival de Tiro y Arrastre que organiza la agrupación de Fallas Seu-Xerea-Mercat. Este acto sigue celebrándose (se inaugura mañana), pero ya el año pasado no hubo feria gastronómica.

Este festival cuenta con la crítica de la federación de hostelería (se trata de un certamen singular que ofrece una carta de mariscos a precios bastante populares) por verlo una competencia directa. Pero no menos cierto también es que MarisGalicia es una feria itinerante que trabaja en multitud de ciudades (Bilbao, San Sebastián, Palma de Mallorca, Albacete, Zaragoza, Murcia...) desde hace años.