Veinte jóvenes del programa EMCUJU (empleado cualificado juvenil) han comenzado a trabajar en la Concejalía de Personas Mayores para cubrir las necesidades que pueda tener el servicio y promover el envejecimiento activo de miles de personas mayores de 65 años residentes en Valencia. Se trata de licenciados, estudios de postgrado, doctorado o técnicos superiores de formación profesional reglada.

El servicio contará con 8 Técnicos/as de Actividades Físicas y Animación Deportiva (TAFAD), 6 Técnicos/as en Animación Socio Cultural (TASOC) 3 psicólogas, 2 informáticos y 1 periodista.

Los TAFAD ayudarán a reducir las listas de espera de las actividades y talleres ofertados en los CMAPM (Centros Municipales de Atención a Personas Mayores) creando nuevos grupos en las disciplinas de gimnasia y baile en línea. Así, aquellos usuarios que se habían quedado en lista de espera para realizar algún tipo de actividad física, con este refuerzo de personal ya no se quedarán sin clases.

Por su parte, los TASOC ayudarán a difundir en los CMAPM las campañas promovidas por la Concejalía para que las personas mayores conozcan todos los programas. También trabajarán en la programación y ejecución de talleres intergeneracionales de navidad y pascua y colaborarán en la ejecución de los diferentes talleres que se ofrecen en los centros como el de pintura, bolillos, jardinería, arte floral, fotografía etc.

La incorporación de las 3 psicólogas está ligada al proyecto de estimulación de la memoria que irá destinado a los que sufren pérdidas de memoria por envejecimiento. Este taller será impartido en 35 CMAPM de València, desde octubre a mayo con una sesión semanal de 90 minutos. Este taller será impartido por vez primera en los centros, para mejorar la calidad de vida de los mayores y favorecer sus relaciones sociales.

En lo que respecta a los informáticos, su función principal es introducir a las personas mayores en el uso de las nuevas tecnologías, con clases de informática y manejo de smartphone y redes sociales. También para el mantenimiento de los equipos de las aulas de informática de los diferentes CMAPM.

La periodista, trabajará directamente desde la Oficina Central OMAM en el edificio de la Antigua Tabacalera, y dará difusión a todas las acciones y medidas llevadas a cabo por el servicio para que todas las personas mayores de València sean conocedoras de la gran cartera de servicios a la que pueden acceder.

Sin duda, el Plan de Empleo Municipal ha resultado ser una herramienta óptima que ha cubierto de una vez dos grandes necesidades de la sociedad: la de crear empleo digno y de calidad y la de mejorar la vida de un sector de la sociedad en riesgo de exclusión.