La concejala de Govern Obert, Participació, Acció Veïnal, Transparència i Auditoria Ciutadana, Neus Fábregas, votó ayer los presupuestos participativos a través de las nuevas urnas digitales que se han habilitado para facilitar la votación entre la ciudadanía.

Las urnas digitales se han puesto en marcha para facilitar la votación «física» de aquellas personas que no estén familiarizadas con las nuevas tecnologías y prefieran emitir su voto de este modo más presencial. Dichas urnas se han habilitado en Patraix, Benimaclet y Arrancapins durante el martes y el jueves y en Nou Moles, Benicalap, Amistat, el miércoles y el viernes.

Fàbregas destacó que, «desde este ayuntamiento queremos fomentar y articular las demandas de las entidades y colectivos sociales de forma que su labor se refleje en las políticas municipales».

La votación de las propuestas de proyectos de inversión puede realizarse de forma digital, a través de la web https://decidimvlc.valencia.es/. También, a través de la colaboración de las entidades ciudadanas, se podrá ejercer este voto en los Puntos de Votación que aparecen especificados por distritos, con sus respectivos horarios y direcciones, en dicha web.

En esta consulta ciudadana pueden participar todas las personas empadronadas en la ciudad en el momento de la inscripción, independientemente de su nacionalidad, mayores de 16 años. Como novedad en esta cuarta edición, los pueblos de València (del Norte, del Oeste y del Sur), atendiendo a su singularidad, tienen presupuesto propio.

Los Presupuestos Participativos de Inversiones son una herramienta que el Ayuntamiento de València pone a disposición de la ciudadanía para que pueda involucrarse en la toma de decisiones, respecto a la ejecución de una parte del presupuesto municipal destinado a realizar inversiones.