La zona norte del barrio de Benicalap, la que está más pegada a la huerta, contará con cuatro nuevas insfraestructuras verdes que se construirán a caballo de 2019 y 2020. Se trata de un jardín vertical, un corredor con pérgolas, un 'bosquete' sostenible y un proyecto dotado con 50.000 euros que saldrá de un concurso de ideas.

El concejal de Innovación, Berto Jaramillo, ha presentado esta mañana el proceso participativo que servirá para definir estas cuatro iniciativas que, a su vez, forman parte del proyecto europeo para el barrio de Benicalap de nominado Grogreen, dotado con 3,8 millones de euros que financiará integramente la Comisión Europea.

El proceso participativo Més Verd Benicalap arranca este sábado a las 11 horas en la sede del Gremi d'Artistes Fallers, en el barrio de Ciutat Fallera, donde se ha citado a toda la ciudadanía y entidades del distrito de Benicalap. Esta consulta se prolongará durante todo lo que queda de año y en 2019 se conocerán las conclusiones y, posteriormente, se licitarán los proyectos siguiendo las recomendaciones o ideas de los vecinos.

Como ha explicado Jaramillo, el jardín vertical se ubicará en algun edificio público que proponga la ciudadanía "y se regará con aguas grises procedentes del alcantarillado y aguas residuales" convenientemente filtradas.

El corredor verde se desarrollará "en una o dos calles" de Benicalap, que también se decidirán en el proceso participativo. Según explicaron los responsables de Las Naves, el centro de innovación que coordina todo el desarrollo de esta iniciativa, este corredor estará formado por pérgolas que darán sombra.

Respecto al 'bosquete' sostenible, se trata de una plantación de árboles que irá pegada al Parque de Benicalap y que se integrará en la futura ampliación del mismo. Contará con especies autóctonas y riego con el máximo aprovechamiento del agua.

Por último, se desarrollará un concurso abierto de ideas dotado con 50.000 euros en el que podrá participar cualquier ciudadano con su propuesta. La mejor, será desarrollada en el ámbito del proyecto. Como ejemplo, los responsables de Las Naves explican que el colegio de Benicalap ha pedido una pequeña planta de compostaje, aunque eso no significa que vaya a ser esa iniciativa la que se lleve a cabo.

En total, la inversión para estos cuatro proyectos será de alrededor de un millón de euros, mientras que otra partida importante de los 3,8 millones totales, la gestionará Desarrollo Urbano y la concejalía de Parques y Jardines. Se destinará a la rehabilitación de los jardines históricos del Casino del Americano y la Alqueria de la Torre y otraserie de medidas de eficiencia energética.

Según Jaramillo y su equipo, el Gremi d'Artistes Fallers se ha involucrado mucho en este proceso participativo debido a la necesidad imperante de recuperar el barrio de Ciutat Fallera.