Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València señaliza 40 nuevas rutas escolares seguras en tres años

Los itinerarios dan cobertura a 13 centros de educación primaria y secundaria de la ciudad

El Ayuntamiento de València ha señalizado en los últimos tres años 40 nuevas rutas escolares seguras en la ciudad, en una clara apuesta en materia de prevención y seguridad vial. En total, el servicio de Mobilitat Sostenible ha indicado los distintos itinerarios recomendados para los alumnos de 13 centros de educación primaria y secundaria.

Hasta la llegada del Govern de la Nau, las rutas escolares seguras señalizadas eran mínimas y no contaban con un impulso municipal decidido. Sin embargo, uno de los ejes del nuevo ejecutivo fue la apuesta por estos itinerarios para que el alumnado de los colegios llegue a los mismos con la mayor seguridad vial posible, por zonas y cruces donde el tráfico esté más calmado.

La concejalía de Mobilitat Sostenible apostó por un nuevo modelo de señalización con unas llamativas señales en forma de lapicero. De momento se han colocado por toda València 70 de estos postes indicativos, porque están en puntos donde confluyen dos rutas. La idea de poner lápices en lugar de señalización estándar fue una recomendación de una ciudadana que había visto algo similar en Chambéry, Francia.

Así pues, desde junio de 2015 hasta el día de hoy, se han implantado un total de 40 rutas escolares en trece centros educativos. Los barrios en los cuales se han implantado los itinerarios son Torrefiel, Patraix, Tres Forques, Grau, Russafa, Ciutat Vella, Extramurs, Algirós y Cabanyal.

Con motivo de la reciente Semana Europea de la Movilidad se señalizaron 15 nuevas rutas escolares seguras en cuatro centros educativos.

Los estudios para implantar rutas escolares son proyectos dinámicos, con un método de trabajo participativo con padres de alumnos y los centros y un horizonte temporal para su ejecución de tres a cuatro meses, lo que hace que en la actualidad se trabaje ya con vista a 2019, contando para ello con un total de doce centros educativos que ya han manifestado su interés en participar en dichos estudios.

Las rutas escolares seguras son proyectos educativos, participativos y de transformación del espacio público y de los hábitos de movilidad en el que, por una parte, se condicionen un conjunto de itinerarios cómodos, agradables y seguros que permitan a los niñas y niños realizar el trayecto casa-escuela en modos sostenibles, y por otra parte, desarrollar un conjunto de acciones pedagógicas que buscan transformar el entorno de los barrios en un espacio amable y concienciando e implicando a toda la comunidad (niñas niños, madres/padres, maestras/maestros, instituciones locales, asociaciones de vecinas/os, comerciantes, etc.)

Grezzi: «Acceso seguro al cole»

Sobre las nuevas rutas escolares, el concejal Giuseppe Grezzi explica que es «un impulso por fomentar una verdadera autonomía en los desplazamientos del alumnado del colegio a casa y viceversa». «La apuesta del gobierno de Joan Ribó por garantizar que el acceso del alumnado a los centros escolares se realice de una forma más segura y libre de humos. Las diferentes rutas escolares realizadas en los últimos meses contribuyen a expandir por toda la ciudad una iniciativa que redunda no solo en beneficio de las y los escolares sino de las comunidades educativas en su conjunto», explica el edil de Mobilitat Sostenible.

Compartir el artículo

stats