Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València revisará la cesión de Los Silos de 1975 para clarificar competencias

El ayuntamiento del Cap i Casal, con un importante patrimonio histórico por rehabilitar, no se plantearía de momento reclamar la reversión a Burjassot

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de València tiene previsto revisar y actualizar el convenio suscrito en 1975 con Burjassot para la cesión del conjunto histórico de los Silos con el fin de delimitar las responsabilidades y funciones de cada administración, esto es, del ayuntamiento del «cap i casal» como titular del bien (declarado monumento histórico y Bien de Interés Cultural) y de Burjassot, que tiene el uso y gestión del espacio. La decisión de «actualizar, revisar y reformular» el convenio llega tras el desplome parcial el pasado 18 de septiembre del conjunto, en concreto de uno de los muros, que se vino abajo tras unas intensas lluvias. El hundimiento de la estructura ha puesto en evidencia el mal estado en que se encuentran los Silos ante la falta de inversiones en su mantenimiento durante las últimas dos décadas.

Las fuentes de la Concejalía de Cultura consultadas por este diario tras hacer público el informe de los servicios jurídicos que advierte de que el posible incumplimiento de las obligaciones de Burjassot de mantener el monumento en condiciones de limpieza y ornato podría ser «causa de extinción de la autorización concedida» hace ya más de cuatro décadas. El convenio, que no se ha revisado hasta ahora, es previo a las normativas de patrimonio histórico nacional y autonómico, a las que deberá ajustarse ahora.

El Ayuntamiento de València, con un importante patrimonio histórico por rehabilitar, no se plantearía de momento reclamar la reversión del uso de los Silos, cuyo uso se ha limitado al máximo en los últimos años ante el mal estado de la estructura.

El ayuntamiento de València, gobernado por Compromís, PSPV y València en Comú, quiere seguir con la línea de «cooperación» con el Ayuntamiento de Burjassot (gobernado por PSPV y Compromís) y trabajar junto con la Conselleria de Cultura para garantizar las buenas condiciones de este patrimonio, según informaron ayer fuentes de la Concejalía de Cultura. Lo anterior no es óbice para que el Govern de la Nau reclama, dentro de la revisión del convenio de cesión, que el ayuntamiento de Burjassot abone la parte que le corresponda de las obras de restauración que se deban acometer en el conjunto de los Silos.

Obras de urgencia

Tal como informó este periódico, el ayuntamiento de València aprobó hace dos semanas acometer obras de urgencia por valor de 274.000 euros para consolidar el muro que se desplomó. El grupo de Ciudadanos del Ayuntamiento de Burjassot, por su parte, ha incidido esta semana en que los informes iniciales del Servicio de Patrimonio Histórico de València señalaban como causa del desploma la crónica falta de mantenimiento del conjunto y no las lluvias.

Ciudadanos ha denunciado igualmente que el Ayuntamiento de Valencia desconocía hasta la fecha del derrumbe las obras que se estaban llevando a cabo en Los Silos, a pesar de que, era obligación de Burjassot recabar la autorización a Valencia, según marca el punto tercero del convenio de cesión de uso.

Compartir el artículo

stats