El primer día de gota fría en València se saldó con menos problemas o actuaciones de las previstas, según la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, pues, entre otros motivos, las lluvias previstas para la noche del jueves a este viernes fueron menores de las previstas. Aún así, Policía y Bomberos tuvieron que atender 130 avisos relacionados con las lluvias y que afectaban, sobre todo, a achiques de agua, ramas caídas o semáforos que dejaban de funcionar. La situación más complicada se vivió en la zona sur.

Así, en El Saler se acumularon 217 litros por metro cuadrado y en la ronda Sur, 154 l/m2. Esto ocasionó retenciones importantes, sobre todo en la pista de Silla, y también ocasionó una elevada subida del nivel del agua en l'Albufera. Ante ello, hubo que actuar en la Gola del Pujol y hoy seguían las tareas de limpieza en la zona.

Menguzzato destacaba que en la mañana de ayer se produjo la primera reunión del centro de coordinación ante riesgo de inundaciones, cumpliendo con el plan que se aprobó, por primera vez, este año. Por su parte, el concejal de Desarrollo Urbano y Delegado del Ciclo Integrla del Agua, Vicent Sarrià, destacaba el buen funcionamiento del sistema de saneamiento y evacuación de pluviales. Y aseveraba que los encharcamientos se solucionaron, en general, en unos treinta minutos. Sarrià comentó que tuvieron que interrumpirse los trabajos de limpieza del atasco del colector norte y también indicó que el colector oeste es deficiente y es un tema que hay que estudiar junto a Conselleria.

Por lo que respecta al día de hoy, se mantiene la alerta naranja en la zona litoral, por lo que se mantienen también los protocolos de actuación para estos casos y la coordinación de los servicios.