El alcalde de València, Joan Ribó, ha resaltado hoy su apoyo "al trabajo de la policía local en la prevención de la venta ilegal de productos falsificados" durante el homenaje que el ayuntamiento rinde anualmente a este cuerpo policial en el día de su festividad.

Tras la entrega de condecoraciones a 122 agentes, Joan Ribó ha agradecido "su tarea para garantizar el cumplimiento escrupuloso de los deberes y los derechos" y, en referencia al trabajo contra la venta ilegal, ha señalado que "es una actuación que la policía tiene la obligación de hacer y lo hizo correctamente, respetando a las personas migrantes".

"Tenemos que respetar a estas personas, en una situación realmente vulnerable, pero todos tenemos que respetar la legalidad y luchar contra la venta ilegal de productos que perjudican, y mucho, por un lado al comercio, y también la movilidad de las personas por las aceras y por las zonas para peatones", ha añadido.

En su intervención ha destacado que la Policía Local "contribuye a garantizar el disfrute de la democracia, la seguridad y la tranquilidad que la ciudadanía tanto valora" y ha manifestado que "ha sido pionera en recibir preparación contra el terrorismo yihadista, los delitos de odio, los matrimonios forzados o los crímenes de honor".

"Desarrolla un amplio abanico de funciones que van de las estrictamente policiales en el ámbito de la seguridad ciudadana, a otras que tienen que ver con las ordenanzas municipales, la pacificación de la movilidad o la asistencia y ayuda a las personas", ha elogiado.

Joan Ribó también ha recordado que el Govern de la Nau ha puesto en marcha nuevos procesos de acceso para incorporar nuevos efectivos y mejorar sus condiciones: "Ya han salido las listas de los 52 aprobados en la oposición de oficial de Policía Local. No había habido ninguna oposición de este tipo desde 2005, hace trece años".

Por otro lado, "las cincuenta plazas de Policía Local convocadas recientemente corresponden a la Oferta Pública de Ocupación (OPE) del 2018. Hay que sumar las cuarenta de la OPE del 2017 y las treinta de la de 2016, primer proceso opositor en una década, ya muy avanzado, y pronto se incorporarán a la plantilla municipal", ha detallado.

Por su parte, la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, ha destacado "la colaboración de la Policía Local con otros cuerpos y entidades, su función mediadora y de prevención, así como su tarea permanente como cuerpo policial de proximidad y de resolución de conflictos".

Menguzzato ha destacado la tarea de algunos miembros que hoy han recibido homenaje: el agente Javier Martínez Cano, por proteger unos menores ante la amenaza de un perro peligroso; el agente Raquel García Pérez por el rescate de una persona desaparecida; los agentes David Ayllón Moreno y David Molina Salvador, por salvar a una persona en un incendio; o Antonio Magdalena Lara, por su intervención con un atraco con armas de fuego.

El acto, en el que también han participado el delegado de Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio; el secretario Autonómico de Justicia, Ferran Puchades; el director general de lo Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel; y la fiscal jefe provincial, Teresa Gisbert, ha concluido con la intervención de la Banda Municipal y un desfile de vehículos y caballos de la Policía Local.