El alcalde de València, Joan Ribó, reivindicó ayer sus gestiones con el Ministerio de Fomento, que tras la reunión que mantuvo con su titular, el socialista José Luis Ábalos, se comprometió a encargar el estudio técnico para la prolongación del túnel de Serrería hasta Moreras.

Para Joan Ribó el estudio informativo es un avance en una infraestructura de «primera magnitud» del corredor mediterráneo, a pesar de que el Gobierno no se ha comprometido con la financiación, como tampoco lo hizo el anterior gobierno del PP.

Respecto a su financiación, Joan Ribó explicó que «se tendrá que llegar a un acuerdo», tal como hizó el que fuera alcalde de València, Ricard Pérez Casado, con las dos primeras fases del citado túnel de Serrería. «En cualquier caso, ahora celebramos que el proyecto no se quede en un cajón, como ocurrió con el anterior ejecutivo estatal».

Este encargo, dijo Ribó, es el paso previo para la ejecución de las obras del túnel que también conectará la ciudad con el Grao el final del río y Natzaret.

La prolongación del túnel ha sido reivindicado reiteradamente por el ayuntamiento, que de hecho lo incluyó en el PGOU de 1988 y cargó parte del coste de su construcción a los promotores de los sectores limítrofes de Moreras, la avenida de Francia y el Grao.

Impensable hace 6 meses

En la misma línea que Ribó, la primera teniente de alcalde, Sandra Gómez, quien puso en valor la gestión de Ábalos al frente de Fomento y afirmó que hace seis meses era impensable un acuerdo con el Gobierno del PP.

La portavoz del grupo municipal socialista, que no fue invitado a la reunión con el ministro, también socialista, destacó el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la ciudad de València y recordó que la llegada a la ciudad de inversiones, entre ellas para el soterramiento, el Parque Central y el transporte metropolitano, depende de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por lo que apeló a la responsablidad de todos los grupos políticos para apoyar las cuentas del nuevo gobierno.

Gómez recordó que Sánchez ya se comprometió con la ciudad al condonar la deuda de La Marina (en espera aún de plasmación presupuestaria) y, añadió, «lo ha vuelto a escenificar al anunciar el encargo del estudio para iniciar el soterramiento de las vías». El PP, dijo la portavoz socialista era «hostil» hacia València . «Vuelve a ser un Gobierno socialista el que prioriza los problemas de los valencianos y sienta las bases que una obra fundamental », recalcó.

Menos optimistas se mostraron los populares cuyo portavoz en el Ayuntamiento de València, Eusebio Monzó, recordó que el PP ya acordó con el alcalde que el Ministerio de Fomento se encargaría de coste del estudio técnico del soterramiento de las vías de Serrería, por lo que el portavoz popular considera «un paripé el encuentro de ayer», en el que además, «ni Ábalos ni Ribó se atrevieron a exigir que sea el gobierno de Pedro Sánchez el que afronte la inversión para llevar adelante este túnel».

La reunión del alcalde con el ministro de Fomento fue «un rotundo fiasco», «un engaño» afirmó Monzó, ya que Ribó «fue incapaz de arrancar ni un solo compromiso en firme».