La Asamblea Ciudadana contra el Racismo (ACR) así como varios colectivos integrados por personas migrantes llevaron a cabo ayer una concentración y diversos actos en la plaza Asensio Magraner del barrio de Ayora para protestar contra el «racismo institucional» y poner de manifiesto varios casos tanto locales como nacionales. Este acto, que se coordinaba con otras reivindicaciones en diversas ciudades españolas, se desarrolló en Ayora porque allí está prevista la creación de un centro de acogida con 18 plazas para personas migrantes en situación de riesgo de exclusión social y que incluiría dotaciones para actividades socioculturales.

En la lectura del manifiesto se reivindicó que este barrio es «abierto y multicultural» y se dio la palabra a varios migrantes para que expusieran sus respectivos casos. Entre ellos estaba la ecuatoriano-guineana Mª Nieves Nfina que tiene un litigio pendiente con la Policía Local por una «supuesto desacato a la autoridad» que ella niega alegando que ella fue la agredida. En este caso se incidió en que Joan Ribó se reúna con la Asamblea Ciudadana.

También se pidió el retorno de Junio Taofiki que fue «extraditado a Nigeria, a pesar de haber nacido en España y ahora se encuentra en Marruecos». Se recordó que la Generalitat Valenciana se ha comprometido a interceder ante el gobierno central, pero sin resultados, de momento. También se pidio el «fin de la persecución al colectivo mantero».