Síguenos en redes sociales:

La Policía Local se suma a la lucha contra los apartamentos turísticos ilegales

El consistorio y Turisme Comunitat Valenciana firman un acuerdo para que los agentes y los inspectores autonómicos colaboren para controlar y sancionar las viviendas que no cumplen la ley

Encontrarse con personas con maletas en el ascensor es una estampa cada vez más habitual para muchos vecinos y vecinas de València. La oferta de apartamentos turísticos ha crecido en los últimos años hasta contabilizar más de 5.500 regulados, pero a ellos hay que añadir una importante cifra de pisos que se ofertan como turísticos, pero que no cumplen con la normativa vigente, generando todo tipo de problemas de convivencia, así como el incremento del precio del alquiler. Para tratar de solventar esta problemática, el ayuntamiento y la Generalitat han llegado a un acuerdo para que la Policía Local colabore en el control, registro y sanción de los apartamentos turísticos que no cumplan la ley.

Así lo comunicaban ayer la concejala de Turismo, Sandra Gómez, y el secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, Francesc Colomer, tras una reunión de trabajo en la que se establecieron los puntos de este acuerdo. Así, Gómez aseveraba que ambas instituciones quieren «comprometerse» e «implicarse» en la resolución de este problema para «llevar a cabo la inspección y control de todas aquellas plataformas que siguen trabajando incumpliendo la normativa de la generalitat valenciana». Así como «controlando a todos aquellos propietarios que siguen utilizando indebidamente sus viviendas residenciales como apartamentos turísticos».

Ella reconocía que esto genera una situación «injusta» y ponía en evidencia que los ciudadanos «tienen derecho a seguir viviendo en un edificio residencial que no sea un hotel». Y agregaba que esto lleva a «la subida de los precios de los alquileres y a una tendencia de expulsión de los residentes». Lo cual, además, afecta «injustamente a todos aquellos propietarios o empresas que cumplen con la normativa». Pues el objetivo es seguir apostando para que «València sea un destino sostenible y de calidad. Y que ofrezca la mejor imagen y la mejor cara a sus visitantes».

Ante ello, Colomer celebraba «la voluntad del ayuntamiento de valencia por colaborar y entrar en nuestros protocolos de gobernanza colaborativa con los ayuntamientos para combatir la competencia desleal y el intrusismo».

Él destacaba el momento «brillante que está viviendo la ciudad en términos turísticos» e incidía en poner en valor «el trabajo de los agentes del alojamiento reglado. Aquellos que sí que dan la cara, que trabajan por la calidad, por prestigiar e incrementar la reputación de esta ciudad». Y en esta línea recordó que han estado «anunciando trabajo y campañas en positivo de las viviendas de uso turístico que si son legales y suponen una garantía de defensa de los derechos del consumidor».

Ambos comentaban que para los inspectores es fundamental «poder apoyarse en los profesionales de la policía local que están a pie de calle y escuchan a los vecinos y vecinas». Y agregaban que con este acuerdo el procedimiento sancionador se hace desde la Generalitat, lo que es una garantía porque su normativa es muy clara y las sanciones más elevadas.

Pulsa para ver más contenido para ti