La Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de València ha organizado una «fiesta de despedida» este sábado en el Mercado del Grao, cuyo cierre por obras es inminente. En la fiesta se proyectará el documental que ha realizado Marc Guardiola sobre el mercado, el más antiguo de la ciudad, y se ofrecerán actividades para las familias, un espectáculo de magia y paella gratis para 700 personas.

El mercado cerrará en breve sus puertas para llevar a cabo una remodelación de las instalaciones, cuyo diseño se ha encargado al arquitecto José María Tomás.

Los cuatro puestos que han resistido en el mercado se reubicarán en otros mercados municipales hasta que finalicen las obras. La pescadería se trasladará así temporalmente al Cabanyal, y el resto a los mercados que han elegido mientras duren las obras. Tras la reforma, los vendedores volverán a sus puestos en el Mercado del Grau, que contará con 19 paradas, y en el cual el ayuntamiento invertirá 2,4 millones de euros, financiados a través del denominado plan Confianza.

Fuentes municipales explicaron que el mercado del Grau, junto con el de San Pedro Nolasco, es uno de los ejemplos del lamentable estado en el que se el anterior gobierno dejó a los mercados municipales, espacios que el actual Govern de la Nau promociona dentro de su apuesta por el comercio de proximidad y la dinamización de los barrios.

La dinamización del barrio es, de hecho, uno de los objetivos de la reforma, que incluye la peatonalización de la plaza del Mercado Nuevo. Del edificio actual sólo conservará las columnas que sujetan las marquesinas y se derribará el muro exterior para sustituirlo por un acristalamiento.