El proyecto de Metrovacesa diseñado por AIC Equip prevé la ejecución de un cinturón verde de veinte metros de ancho en paralelo a la Ronda Norte para frenar el impacto visual y el ruido del tráfico rodado. El nuevo barrio busca potenciar la movilidad alternativa para que los peatones y los ciclistas tengan prioridad. Además, contará con un campo de fútbol y pistas deportivas en el centro del PAI.

El equipo que ha diseñado el proyecto ha recogido la reivindicación vecinal de conectar el barrio con el cementerio de Benimaclet a través de un túnel peatonal que cruzará la Ronda Norte.

El responsable del proyecto, Juan Añón, destacó que es el sector de València con menor densidad de edificabilidad. El PAI cuenta con 269.775 metros cuadrados de superficie de los cuales se destina a usos públicos el 82 % (220.217 metros cuadrados) y el 18 % restante (49.478 metros cuadrados) será para uso terciario y residencial. De estos últimos, el 10 % se cederá al Ayuntamiento de València, resultando un máximo de 161.455 metros cuadrados de techo edificable.

Las viviendas se levantarán junto al barrio consolidado en edificios perpendiculares a la Ronda Norte para no frenar la brisa.

El proyecto incluye la construcción de zonas verdes equipadas, integra en el corazón del PAI los huertos urbanos, recupera las acequias de riego y protege las alquerías existentes.

Juan Añón precisó que aunque existe la posibilidad de que se levanten dos torres de treinta metros de altura con toda probabilidad serán de menor tamaño porque en València es complicado que se comercialice a la vez un proyecto con 200 viviendas. «Hacer un torre de 30 alturas obliga a que el tamaño de la promoción sea muy grande», advirtió.

Por otro lado, los responsables de Metrovacesa indicaron que los 19 millones de presupuesto para desarrollar el PAI incluyen la ejecución de las infraestructuras viarias y de las zonas verdes. La compañía inmobiliaria tiene intención de promover el 40 % de suelo que dispone en el PAI para levantar 500 viviendas. La empresa también es propietaria de suelo en el PAI de Moreras y en la playa de la Patacona, en concreto en el sector de la firma Bodegas Vinival.