Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vivienda

El ayuntamiento cede cinco solares para construir pisos en régimen de cooperativa

En Comú se fija en Dinamarca para generar vivienda a precios asequibles y limitar la especulación

Solares municipales en la calle Brasil y en Juan Mercader, junto a la Estación del Cabanyal, previstos para cooperativas de viviendas g.m.

La Concejalía de Vivienda, que dirige María Oliver, de València en Comú cederá varios solares de titularidad municipal ubicados en Nou Moles (Brasil, 50), Benicalap (Hermanos Machado 151), el Carmen (Bajada de San Miguel 2), el Cabanyal (Juan Mercader, 24 y 26) y en Massarrojos (sector Santa Bárbara) para promover cooperativas de viviendas.

Así lo avanzaron ayer a este diario fuentes municipales tras la reunión de la Mesa Técnica de Vivienda celebrada ayer, en la que se acordó determinar a qué solares pueden optar las cooperativas de viviendas en régimen de cesión de uso.

Esta fórmula de gestión era una de las grandes apuestas de València en Comú para esta legislatura y ahora empieza a tomar forma con la identificación de los solares susceptibles de albergar este modelo de viviendas que, en palabras de Oliver, «limita la capacidad de especulación».

«El modelo de cooperativa de viviendas ha tenido mucho éxito en los países escandinavos», afirmó ayer María Oliver, entre ellos Dinamarca, que cuenta con 125.000 viviendas cooperativas.

Usuarios no propietarios

Este es un paso importante para generar un parque de viviendas municipal centrado en el acceso a la vivienda y no en la especulación, destacó ayer Oliver. En esta modalidad de acceso a la vivienda, la propiedad del inmueble es colectiva, las personas que lo habitan son socias de la cooperativa y pueden vivir en ella de por vida.

Las decisiones sobre el edificio se toman también de forma conjunta, pues todas los miembros poseen el mismo poder de decisión. «Una de las principales virtudes es que se impide la especulación, ya que los socios y socias de la cooperativa tienen derecho a utilizar la vivienda, derecho al uso, no poseen la vivienda, explicaron fuentes de la concejalía de Vivienda. De este modo se facilita el acceso a la vivienda y se limita la capacidad de especulación con un derecho básico», puntualizó ayer Oliver.

La Mesa de Vivienda también aprobó los criterios de baremación para adjudicar viviendas públicas, que ponen especial atención a los colectivos sociales con mayor riesgo de exclusión. La mesa ha acordado adscribir dos viviendas para hogares tutelados, otras dos al programa de acceso a la vivienda municipal y cinco para acogida de migrantes. La Mesa Técnica de Vivienda, creada en febrero pasado, se enmarca en el Plan Estratégico de Vivienda 2017-2021 y la integran el Ayuntamiento, la Conselleria de Vivienda, Aumsa, Plan Cabanyal y la Entitat d'Habitatge (EVHA).

Compartir el artículo

stats