08 de diciembre de 2018
08.12.2018

El ayuntamiento y FESORD organizan dos cursos de introducción a la lengua de signos

Las formaciones han tenido una duración de 30 horas y a ellas han asistido 40 personas

08.12.2018 | 20:27
Algunos de los asistentes a los cursos.

La Concejalía de Servicios Sociales, en colaboración con la Fundación FESORD (Federación de personas sordas de la Comunidad Valenciana), ha organizado dos cursos de «Introducción a la lengua de signos y a las personas sordas» dirigidos a cualquier ciudadano o ciudadana del municipio. Con esta iniciativa se pretende dar una visión global de la comunidad sorda y de sus características, así como dar a conocer la lengua de signos de manera introductoria. Los cursos han tenido una duración de 30 horas cada uno y han finalizado esta semana los dos, coincidiendo así con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
A estos cursos han asistido un total de 40 personas, las cuales han mostrado su «satisfacción y la necesidad de mantener este tipo de acciones e incluso ampliarlas con un nivel superior de formación que les permita a ellos mismos avanzar en la formación». Por otra parte, insisten «en la necesidad de que desde cualquier administración y punto informativo haya personas formadas que aseguren una atención igualitaria a las personas sordas». Se trata de una lengua completa, con gramática, semántica y sintaxis propia, que, a diferencia de la lengua oral, se basa en una modalidad visual y gestual.
La concejala de Servicios Sociales, Consol Castillo, ha contactado con las personas que han asistido al curso para «conocer la opinión de las y los participantes, con el fin de resaltar la utilidad de la lengua de signos para conseguir la plena integración y comprensión del colectivo de las personas sordas». Por otra parte, la concejala también ha asistido a repartir los diplomas de asistencia.
Hace años que el Ayuntamiento incluye estos cursos en el Pla de Formación del personal municipal, pero esta ha sido la primera vez que se ha ofrecido a las y los vecinos de València. Por ello, la difusión se ha hecho a través de la página web del Ayuntamiento y de las redes sociales en las cuales participa, generando un gran número de peticiones. Así, a raíz de la gran acogida de esta iniciativa, se estudiará la organización de posteriores ediciones ampliando la formación en un nivel más avanzado.
El Ayuntamiento de València tiene subscrito un contrato de servicios con la Fundación FESORD, por el cual se dispone de intérpretes de lengua de signos para actas institucionales y actividades organizados por el propio consistorio, así como un servicio de video-interpretación durante unas horas a la semana en puntos estratégicos: en la Oficina de Atención a las personas con discapacidad, el servicio de Información del edificio de Tabaquera, y los once centros municipales de Servicios Sociales. Este contrato ha permitido acercar la lengua de signos al personal municipal, en algunos centros educativos de la ciudad y a la ciudadanía en general.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook