La Autoridad Portuaria de Valencia y más concretamente Valencia Plataforma Intermodal y Logística (VPI), empresa pública dependiente de este organismo, ya han empezado los trámites parra activar el desarrollo del plan de la ZAL del puerto.

Hace unas semanas, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Territorio dio el visto bueno al nuevo plan (elaborado después de que una sentencia del Tribunal Supremo tumbara el anterior en 2009 por no disponer de informe ambiental) mediante una resolución firmada por la consellera Maria José Salvador.

Técnicos de la mercantil y los servicios municipales ya están trabajando conjuntamente. En concreto, durante los próximos días se revisarán las obras de urbanización existentes -paralizadas desde hace años- para su puesta a punto, de modo que puedan ser recibidas por el Ayuntamiento de València.

Una de las novedades importantes que presenta el nuevo plan es que la mitad de la superficie de la ZAL estará destinada a zonas verdes y uso ciudadano.

Según un comunicado emitido ayer por la APV, de un total de 613.314 metros cuadrados que ocupa la ZAL, 307.977 serán los destinados a áreas logísticas, mientras que en los otros 305.337 se contempla la construcción de nuevos accesos y viales no motorizados (carriles bici y para viandantes), apantallamientos acústicos, mejoras paisajísticas y una dedicación a zonas verdes, a áreas de servicios y de reserva patrimonial, a dotaciones y a redes viarias urbanas .

Dentro de las mejoras paisajísticas está prevista la instalación de nuevo arbolado y vegetación en el carril bici de la ZAL «para convertirlo en un auténtico corredor verde», indican desde el puerto. Esta actuación incluirá desplazamientos de vallas para ganar amplitud, una renovada pavimentación, y un nuevo mobiliario urbano.

El proyecto también prevé la construcción de un nuevo tramo de carril bici que una el «corredor verde» con la zona sur del plan Especial de Nazaret, la urbanización del área de reserva patrimonial de la ZAL y su conexión con el carril bici, y mejoras del espacio de transición entre las viviendas limítrofes con el espacio.