El grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València ha presentado su alternativa a los presupuestos municipales de 2019 con dos ideas esenciales entre sus más de 220 propuestas: una rebaja de impuestos y un cheque escolar universal, por un importe de 200 euros, para los niños de 0 a 3 años.

La bajada de impuestos propuesta por Ciudadanos incluye una bonificación del 95 % en el pago de las plusvalías para los casos de herencias independientemente del valor del suelo, una rebaja del IBI del 7 % a todas las viviendas y locales comerciales de la ciudad y de un 20 % del impuesto de circulación a todos los vehículos excepto a los de mayor cilindrada (más de 20 caballos fiscales).

«El dinero tiene que estar en el bolsillo de los ciudadanos», ha defendido el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, quien además se plantea recuperar la bonificación del 30 % en el IBI para todas las familias numerosas de categoría general y del 90% para todas las familias numerosas de categoría especial.

En relación a la cultura, Cs pide que el presupuesto incluya una bonificación del 50 % del IAE y del 45 % del IBI para los espacios estables de exhibición de artes escénicas y audiovisuales.

También propone que, atendiendo al principio de «quien contamina, paga», se desarrolle un sistema de bonificación para familias afectadas por instalaciones fundamentales del municipio, como sería el caso de la depuradora de Pinedo, de manera que se bonifique a los afectados.