Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Una ciudad para las personas

Este 2019 traerá varios concursos urbanísticos como el de la plaza de San Agustín y la avenida del Oeste o los que se llevarán a cabo en las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta, que marcarán "un hito para la recuperación del espacio público", según Sarrià

Una ciudad para las personas

Uno de los objetivos primordiales que estableció el Govern de la Nau desde su constitución en 2015 fue «recuperar la ciudad para las personas». Para ello, a lo largo de la legislatura se han llevado a cabo actuaciones de todo tipo que van desde la ampliación de las aceras hasta las reurbanizaciones de calles o también el fomento del transporte público y otros medios de transporte no motorizados.

«Con la llegada de 2019 se abre un periodo lleno de nuevos retos para seguir haciendo ciudad», según explica el concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià. Tanto es así que ya hay proyectos aprobados en toda la trama urbana.

Sarrià argumenta que su concejalía continuará construyendo la «ciudad de las plazas» que responde también a la apuesta de los socialistas por crear «lugares de encuentro» en todos los barrios y pueblos de la capital.

Con la reurbanización de la plaza Arzobispo Olaechea, en San Marcelino, la de la plaza de la Reina, en el entorno del Mercado Central, el concurso de ideas para la remodelación de la plaza del Ayuntamiento, así como el concurso para la plaza de San Agustín y la Avenida del Oeste, «este modelo se va materializando», afirma.

Además, el concurso para remodelar las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta «también marcará un hito en la recuperación del espacio público de la ciudad», argumenta.

Algunos ya están en marcha en el distrito de Patraix, donde los vecinos y vecinas disfrutarán de un nuevo espacio en las calles Salabert y Músico Gomis, donde se reurbanizará el gran descampado colindante a la ya reformada plaza de Benimarfull.

El año 2019 también supondrá el adiós definitivo a la «acera de la muerte», en el cruce entre Pianista Amparo Iturbi y San Vicente Mártir. Y en esta última calle, un poco más al norte, el Monasterio de San Vicente de la Roqueta, uno de los monumentos histórico-artísticos más importantes de la ciudad, tendrá una mejor accesibilidad gracias a la ampliación de la acera.

«Los pueblos de València tampoco se quedarán atrás», indica Sarrià. Hace unos meses, se aprobó la reparcelación del PAI de Benifaraig, que supondrá la construcción de una zona verde en el actual descampado de la calle Massamagrell. El otro proyecto destacado en estas poblaciones es la peatonalización de la plaza El Soñador de la localidad de Massarrojos.

Con estos trabajos Vicent Sarrià resalta que la Concejalía de Desarrollo Urbano «sigue comprometida en hacer de València una ciudad mucho más inclusiva y accesible, apostando por transformar espacios hostiles en lugares más humanos, de convivencia para las personas».

Compartir el artículo

stats