Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medida

Se busca sociólogo de prestigio para alcalde de noche

Galiana propondrá a un profesional externo para mediar en conflictos entre vecinos y hosteleros

Festival de música en la Ciudad de las Artes de València. levante-emv

El Ayuntamiento de València contratará a un profesional externo, preferiblemente licenciado en Sociología, para ocupar el cargo de alcalde de noche o comisionado del ocio. El concejal de Comercio, Carlos Galiana, copiará la misma fórmula que el Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Manuela Carmena, cuya experiencia con la puesta en marcha del alcalde (en este caso alcaldesa) de noche conoció de primera mano el concejal de Compromís el pasado mes de noviembre. El Ayuntamiento de Madrid nombró en julio pasado a la socióloga Concepción García Herrera comisionada del ocio, con la misión de mediar, coordinar y concienciar sobre la necesidad de un ocio sostenible y respetuoso con el derecho al descanso.

Entre las medidas que se han puesto en marcha en la capital para limar conflictos entre vecinos y hosteleros está la colocación de tapas de goma en las sillas y mesas, para evitar el ruido que se produce durante la recogida de las terrazas de los bares por las noches. También se han restringido las terrazas con veladores o cerramientos fijos y tarimas y se ha promovido la colocación de césped artificial para minimizar el ruido. La señalización de las terrazas con pintura es otra de las medidas implantadas en algunas zonas de ocio de la capital española que en València también llevan meses aplicándose.

El alcalde de noche, que el Govern de la Nau quiere designar en los próximos meses no será un funcionario sino personal eventual, con un salario aún por determinar. El nombramiento deberá contar con el respaldo de vecinos y hosteleros, apuntaron ayer fuentes de la concejalía de Comercio. Galiana, que mañana presentará una moción al pleno ordinario para impulsar la creación del alcalde de noche y el Observatorio del Ocio, tendrá que ganarse ahora el apoyo de los vecinos, que ya han anunciado a través de la Federación de Asociaciones de Vecinos que no respaldan dicho observatorio como espacio de debate y solución de conflictos al haber quedado excluido el turismo de sus contenidos. Galiana justifica que sus competencias son el ocio y el turismo está en manos del PSPV, en concreto, de la primera teniente de alcalde, Sandra Gómez, que no ve necesario incluir el turismo en este observatorio porque, aduce, ya existe un Consell municipal de Turismo y un plan de Turismo consensuado con los vecinos donde se deben analizar las cuestiones relacionadas con esta actividad. Los vecinos, por su parte, consideran que ocio y turismo, y fenómenos como la proliferación de apartamentos turísticos, están ligados y no deben abordarse por separado.

Compartir el artículo

stats