Un documento presentado en el Ayuntamiento de València el 15 de enero de 2008 puede convertir a Benimàmet en Entidad Local Menor, una aspiración histórica de la pedanía con mayor población. Se trata de una petición de representantes vecinales de este Poble de l'Oest en la que solicitaba al entonces gobierno del PP la declaración de entidad local menor (ELM). Aquel expediente, aún abierto, es la clave para que Benimàmet alcance el mayor autogobierno previsto en la ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Se colmarían las expectativas no solo de los vecinos, sino del propio alcalde Joan Ribó y Compromís, que en reiteradas ocasiones ha mostrado su apoyo a esta causa, de sus socios de gobierno PSPV y València en Comú, e incluso de Ciudadanos que votó a favor.

La historia es jurídicamente compleja y farragosa. Benimàmet Poble pidió en 2001 la segregación de València, con miles de firmas validadas ante notario. Los promotores también solicitaron el apoyo a los vecinos para que, en el caso de no lograr convertirse en un municipio, pudieran aspirar a ser entidad local menor. El Supremo tumbó la opción más ambiciosa, pero no se pronunció sobre la entidad local menor.

La ley 27/2013 de Racionalización de la Administración Local que aprobó el PP prácticamente cerró las puertas a la creación de nuevas entidades locales menores, pero la disposición transitoria quinta dejaba abierta una mínima opción para aquellas poblaciones que hubieran iniciado el procedimiento antes de 2013 y el expediente siguiera «vivo».

Al parecer existe un expediente «vivo» desde 2008, lo que abre la puerta a la declaración de entidad local menor para Benimàmet. Así se desprende de una respuesta de la concejalía de Pobles de València al PP en la pasada comisión de Participación a la que ha tenido acceso Levante-EMV. En ella, el departamento que dirige Consol Castillo contesta al Grupo Municipal Popular sobre los trámites iniciados con la Dirección General de Administración Local de la Generalitat para saber si Benimàmet puede ser o no Entidad Local Menor.

En el Pleno del pasado mes de noviembre el Govern de la Nau (Compromís, PSPV-PSOE y València en Comú) y Ciudadanos dieron su apoyo para que el Ayuntamiento de València iniciara los trámites para declarar a Benimàmet entidad local menor, mientras el PP se abstuvo. Así pues, el siguiente paso era que el consistorio le preguntara a la Dirección General de Administración Local de la Generalitat si esta pedanía podía convertirse en ELM, ya que entendía que el expediente era anterior a 2013.

La pelota vuelve al consistorio

La Dirección General de Administración Local, que dirige el socialista Toni Such le devolvió la pelota al Ayuntamiento. Según la respuesta de la concejalía de Pobles al PP, el departamento de Toni Such le pide al consistorio que certifique la existencia de un expediente anterior a 2013 en el que se solicita la entidad local menor. Y añade un dato clave, esencial. «Como usted y su grupo conocen sobradamente (en referencia a la edil Lourdes Bernal), en fecha 15 de enero de 2008, representantes de los vecinos de Benimàmet solicitaron en el Ayuntamiento de València la declaración de Benimàmet como EML, motivo que originó la apertura del correspondiente expediente, a pesar de que el Gobierno del que usted formaba parte no hizo absolutamente nada, para canalizar las demandas de los ciudadanos que solicitaron constituirse en entidad local menor».

Es decir, este documento al que hace referencia la concejalía de Pobles es la clave de todo. Si existe el expediente y está abierto, como así figura en los archivos municipales, validaría por completo las peticiones de Benimàmet Poble, por lo que la Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Administración Local, no tendría más remedio que aprobar la declaración de Benimàmet como ELM.

La respuesta de la concejalía de Pobles al PP, también supone una reprimenda al trabajo de este partido, ya que añade: «Desde el año 2001, el pueblo de Benimàmet ha venido reclamando constituirse como Entidad Local Menor, y el Partido Popular en los 14 años que gobernó nunca hizo ninguna iniciativa para canalizar esta solicitud, tampoco realizó ninguna pregunta ni registró ninguna moción para manifestar su apoyo a dicho iniciativo. El Partido Popular, recientemente ha tenido la oportunidad de apoyar a los vecinos y vecinas de Benimàmet en su aspiración a constituirse en ELM pero no votó a favor de la moción que se debatió al pleno», recuerda el escrito.