El Pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado hoy, de manera inicial, la Ordenanza de Movilidad con los votos a favor del equipo de gobierno y los votos en contra de la oposición. El nuevo texto normativo define mejor el reparto del espacio público e introduce importantes novedades en favor de la movilidad sostenible, es decir, los desplazamientos a pie, en bici o patinete, o el transporte público. También garantiza el desarrollo futuro de los vehículos eléctricos no contaminantes.

La oposición, sin embargo, ha rechazado la nueva norma a pesar de que se han aceptado total o parcialmente 53 alegaciones de las 135 que se presentaron. El concejal del PP, Alberto Mendoza, se ha atrevido afirmar que la nueva ordenanza no saldrá adelante en este mandato, pese a que ahora se abre un periodo de consulta pública y alegaciones de un mes y, técnicamente, sí sería posible que saliera adelante.

“Al final la ordenanza ha llegado después de anunciarla en julio de 2015. Después de 4 años llega por el punto de inflexión en agosto de 2018 con una situación vergonzosa con los patinetes eléctricos; hicimos el ridículo porque esa ordenanza estuvo parada (en relación a la retirada de los vehículos de Lime)”, ha explicado Mendoza.

El edil de PP ha señalado algunos de los problemas que han detectado en la ordenaza. “Se están inventando señales, se prohíbe circulación a ciclomotores y motos en el carril bus/taxi pese a que es una cuestión de seguridad porque se evita el zigzadeo de las motos; se rechaza el aparcamiento nocturno del carril bus que afecta a hosteleros”, ha explicado. “Es una ordenanza que ha regalado a las asociaciones que le hacen el trabajo sucio en las redes sociales”, ha lamentado.

Narciso Estellés, concejal de Ciudadanos, ha defendido las mismas enmiendas que los populares. “Es una ordenanza insegura para peatones, ciclistas y usuarios de movilidad reducida, y es una ordenanza sorda porque obvia muchas enmiendas de los servicios municipales y también es con el exterior. Usted avala sus semáforos inventados, no define los pasos de peatones, ni señaliza las calles 30. Las bicis pueden ir por el carril bici y en paralelo. Y que las bicis pueden circular en ambos sentidos. No ha querido aceptar aparcar en el carril bus nocturno. Gracias a Ciudadanos se ha dado cuenta que existe la movilidad eléctrica”, le ha recriminado el edil del partido naranja.

En su turno de réplica, el concejal Giuseppe Grezzi, ha explicado a la oposición que esta ordenanza “ha sido la más participada que nunca porque así lo queríamos, porque queríamos debate, con 80-90 asociaciones participantes”.

También ha defendido el concejal de Movilidad que la ordenanza “ha pasado los filtros jurídicos y la comisión de urbanismo”. “¿Ustedes ponen en duda la legalidad? ¿Saben más que los informes legales y de la secretaría?”, les ha espetado.

En la misma línea ha reprochado al PP su afirmación de que bicletas y patinetes “podrán ir por las aceras” con la nueva normal. Grezzi ha dicho: “No es honesto (en referencia a Mendoza) porque las bicis no podrán ir por las aceras. No se ha leído la ordenanza. Con los patinetes igual. No debería mentir”. También se ha referido al aparcamiento en el carril bus. “En el carril bus se puede aparcar, no de forma generalizada”, ha aclarado.