Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Petición

El Govern de la Nau "acompañará" a Benimàmet hasta la entidad local menor

Compromís, PSPV y València en Comú reafirman su compromiso para darle mayor autonomía

Oliver, Gómez y Ribó apoyan la declaración de ELM. levante-emv

Un trascendental documento sellado el 15 de enero de 2008 en el Ayuntamiento de València puede convertir a Benimàmet en Entidad Local Menor (ELM). Como adelantó ayer en exclusiva Levante-EMV, la petición de «representantes de los vecinos» de esta pedanía es anterior a 2013, cuando hubo un cambio normativo, por lo que el expediente se entiende «vivo» y facultaría a la Generalitat Valenciana a otorgar a este municipio mayor autonomía administrativa, como tener su propio alcalde y corporación, asumir competencias y manejar un presupuesto anual. Ahora depende de la voluntad política, pero a tenor de los partidos integrantes del Govern de la Nau, Benimàmet tiene muy cerca su anhelada aspiración.

El alcalde Joan Ribó, máximo representante de Compromís, reiteró ayer su «compromiso con los vecinos y vecinas de Benimàmet» y recordó que éste es « incluso antes de ser alcalde». «Me he mostrado siempre favorable a que Benimàmet pueda constituirse en Entidad Local Menor y durante estos años hemos intentado que los vecinos vieran satisfechas estas expectativas. Y no ha sido fácil, pues el cambio legislativo que orquestó el PP cuando estuvo en el gobierno central ha implicado unas trabas que nos han llevado hasta el día de hoy. Pero los servicios jurídicos del ayuntamiento han podido estudiar el caso y observar las posibilidades que mantiene este caso», advirtió Ribó, en referencia al expediente iniciado en 2008.

«La concejalía de Pobles de València y, en general, el ayuntamiento, ha prestado mucha atención a las demandas de Benimàmet durante este mandato. Personalmente, soy favorable a la constitución de una Entidad Local Menor que acerque la administración a la ciudadanía, de manera que la gestión sea siempre tan ágil como sea posible y atienda a la realidad de su contexto más inmediato, por supuesto, también en Benimàmet, con una singularidad histórica. Este Ayuntamiento, mientras sea alcalde, se regirá siempre por la legalidad, empeñándonos en satisfacer las demandas de los vecinos», mantuvo ayer el alcalde.

Apoyo a las reivindicaciones

Por su parte, la candidata socialista a la alcaldía y primera teniente de alcade, Sandra Gómez, también dio ayer su apoyo a la constitución de la entidad local menor.

«Los y las socialistas apoyamos plenamente las reivindicaciones de los vecinos y vecinas de Benimàmet para alcanzar la Entidad Local Menor. Por eso celebramos la iniciativa que ha tenido la Generalitat de solicitar al ayuntamiento la certificación de que existe un expediente que permita en la actualidad impulsar la Entidad Local Menor de Benimàmet, pese a la normativa estatal que aprobó el Partido Popular», explicó Gómez, quien dijo estar «a la espera de que los técnicos municipales certifiquen formalmente esta posibilidad y, como hemos hecho siempre, apoyaremos decididamente su tramitación».

La tercera pata del Govern de la Nau, València en Comú, se reafirmó en su compromiso de descentralización de la administración local y su apoyo para que Benimàmet alcance mayor autonomía. La candidata a la alcaldía por Podem, María Oliver, recordó que siempre «hemos estado al lado del vecindario de Benimàmet» y que llevaban en su programa «el apoyo a que se constituyan como entidad menor y desde la presidencia de la junta de distrito siempre lo hemos apoyado».

«Les acompañaremos en este paso adelante», afirmó sin vacilar María Oliver.

Compartir el artículo

stats