Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Efeméride

València se vuelca con el Año Nuevo Chino

La cabalgata del sábado quiere reunir a más de 20.000 personas

La calle Pelayo ya se encuentra adornada para el Año Nuevo Chino. f. bustamante

Hoy arranca una nueva era en el calendario chino, el año del cerdo de tierra, símbolo de la felicidad, armonía y, sobre todo, del dinero. Este gran acontecimiento para el país más poblado de la tierra tiene sus réplicas en medio mundo y València quiere convertirse en una de las ciudades referencia de esta festividad, por ello el «cap i casal» se vuelca otra vez con la celebración del Año Nuevo Chino. Pretende posicionarse como un nuevo polo de atracción turística y para ello hay que mostrarle al mundo que se celebra a lo grande. La fiesta es hoy, pero para conseguir mayor impacto social y cultural se traslada al sábado, cuando por octavo año consecutivo tendrá lugar la gran cabalgata conmemorativa, con más iconografía y color.

Según el calendario tradicional chino, este 2019 será el 4717. Dicha cifra proviene del inicio del reinado del mítico emperador Amarillo, Huangdi, en el 2698 a. C. Si a ese número de años antes de Cristo le sumamos los actuales 2019, obtenemos el 4717 que se celebra este año.

En esta ocasión comienza el 5 de febrero de 2019 y finalizará el 24 de enero de 2020. El animal que le corresponde del zodíaco chino es el Cerdo de Tierra, el último de los doce que componen la serie de animales que tiene el siguiente orden: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Y el próximo 25 de enero del año 2020 se iniciará una nueva serie de doce años que inaugurará la Rata de Metal.

Así pues, la cultura festiva china se mostrará este próximo sábado en el centro de València con motivo de la cabalgata organizada para dar la bienvenida al nuevo año chino. Esta cabalgata, a la que está previsto que asista el alcalde, Joan Ribó, fue presentada ayer por la concejala de Desarrollo Económico, Sandra Gómez, acompañada por el director del Instituto Confucio de la Universitat de València, Vicent Andreu, y el presidente de la Asociación de Comerciantes Chinos, Zhengpeng Zhou. El representante empresarial aseguró que la comunidad china en nuestra ciudad se ha volcado en la celebración para que la cabalgata del sábado, con final en la plaza del Ayuntamiento, donde habrá actividades durante toda la jornada, supere en atractivo a las celebradas anteriormente, refuerce los lazos entre València y China y ayude a que sean cada vez más los turistas chinos que nos visiten.

Cifra en aumento

Tanto la concejala de Desarrollo Económico, Sandra Gómez, como el director del Instituto Confucio de la Universitat de València, y el presidente de la Asociación de Comerciantes Chinos, Zhengpeng Zhou, expresaron su confianza en que la cabalgata organizada con motivo del Nuevo Año Chino reedite el éxito de las anteriores y supere la cifra de 20.000 asistentes, después de haberse convertido, como señaló Sandra Gómez, «en un hito importante imprescindible de la vida festiva de una ciudad abierta, diversa, plural y orgullosa de su diversidad cultural como València».

La cabalgata de este año arrancará en la calle Pelayo y concluirá en la plaza del Ayuntamiento, donde durante toda la jornada se celebrarán actividades culturales, cantos, bailes, exposición gastronómica y obsequio de calendarios personalizados. A las 18.30 horas comenzará la desfile del Año Nuevo Chino, que discurrirá por las calles Pelayo, Xàtiva, Marqués de Sotelo, hasta finalizar en la plaza del Ayuntamiento.

Los asistentes a la cabalgada podrán disfruta del Baile del Dragón y el León, demostraciones de taichí y wushu, además de las carrozas y desfiles étnicos, «en una cabalgata que este año se han mejorado para hacerla todavía más atractiva».

Agradecimientos

La concejala Sandra Gómez agradeció su implicación en la organización de esta manifestación de la cultura popular china en el inicio del año del cerdo de tierra, tanto al Instituto Confucio, en el que estudia la lengua china más de un millar de universitarios valencianos, como al presidente de los comerciantes y representantes de una comunidad que «es la segunda más numerosa de la ciudad de València, y las ciudades tiene que conectarse e interactuar con las comunidades llegadas de otros lugares para sumar y contribuir al progreso de València».

Sandra Gómez destacó que València, una ciudad que en 2017 visitaron ya 38.565 turistas chinos, un 3,45 % más el año anterior- Vicente Andreu, director del instituto Confucio de la Universitat de València, dio las gracias al Ayuntamiento de València, por facilitar la organización de la cabalgata, y a la comunidad china residente en la ciudad por el trabajo realizado, el adorno de las calles y la contribución a que sea una fiesta en la que todo el mundo pueda disfrutar».

Compartir el artículo

stats