Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hábitos de lectura

Crecen un 21 % los socios de las bibliotecas en cuatro años

La Concejalía de Acción Cultural realiza un balance positivo de la gestión

Crecen un 21 % los socios de las bibliotecas en cuatro años

Mientras las librerías viven un escenario complejo sobrevenido en gran parte por las ventas online, las copias en PDF o la crisis económica, leer sigue percibiéndose como una actividad que «contribuye a tener una actitud más abierta y tolerante». Al menos así se desprende del «Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros 2018», elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

Las bibliotecas, sin embargo, parecen haber encontrado su «nicho de mercado». De hecho, en los últimos cuatro años las bibliotecas de barrio han aumentando en un 21 % el número de socios. Así lo manifestó ayer la concejala de Acción Cultural, Maria Oliver, durante la presentación del balance de la gestión de bibliotecas municipales desde el inicio de legislatura, cuando, en palabras de Oliver, eran «prácticamente cementerios de libros».

Es por ello que, explicó la concejala, se impulsó un proceso de trabajo conjunto y coordinado con el vecindario de cada barrio para conocer sus necesidades y propuestas de mejora. Una iniciativa que ha conseguido que el número de socios y socias se haya incrementado en 15.219 personas en cuatro años (8.504 de ellas solo en 2018). Y es que, indicó Oliver, «no se trata sólo de hacer cultura en los barrios, sino desde los barrios». Es por ello que el número de actividades en las bibliotecas ha crecido en un 68 % (de las 859 de 2016, a las 1.446 de 2018).

También los talleres escolares realizados en los centros municipales ha crecido en un 99 %, pasando de las 244 actividades en 2016 a las 485 del año pasado. «Ello nos ha permitido fortalecer las relaciones con la comunidad educativa de cada barrio», subrayó Oliver.

Fondos bibliográficos

En cuanto a los fondos bibliográficos, se han dotado 12.383 nuevos ejemplares y, además, se han aumentado en un 10 % los documentos audiovisuales, «en línea a las nuevas necesidades y aplicaciones tecnológicas». De hecho, la demanda de préstamos digitales de la plataforma e-biblio se ha disparado: el incremento desde 2017 se ha situado en el 96% y ha llegado a alcanzar los 4.420 préstamos en 2018.

Compartir el artículo

stats