Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Petición

Las ciudades reclaman más peso en la gestión de los espacios portuarios

València impulsa un manifiesto para pedir una modificación de la ley de Puertos en defensa de la gestión multilateral y la flexibilización de las tasas

Las ciudades reclaman más peso en la gestión de los espacios portuarios

El Consorcio València 2007, gestor de La Marina de València,está elaborando un documento base para elaborar junto con otras ciudades portuarias, un manifiesto conjunto para solicitar una modificación de la actual Ley de Puertos del Estado con el objetivo de abrir estos espacios a las ciudades y fomentar la gestión multilateral. Así se ha acordado tras la celebración de las jornadas «Nuevos Viejos Puertos» celebradas en la Marina de València, los días 7 y 8 de febrero pasados, y que reunieron a alcaldes y representantes municipales de ciudades portuarias de distinto signo político como València, Gandia, Sagunto, Alicante, Barcelona, Bilbao, Palma de Mallorca y A Coruña.

La Ley de Puertos del Estado configura a las Autoridades Portuarias como «espacios de gestión ajenos» a la ciudad y no define en ningún apartado las relaciones puerto-ciudad explican fuentes del Consorcio València 2007. La modificación de la Ley de Puertos que propondrá València, persigue una definición más concreta del concepto de interés general aplicado al ámbito portuario. También una definición clara de la interacción puerto-ciudad relacionada con el urbanismo y la ordenación del territorio, así como el cambio a una gestión multilateral de los espacios adscritos a los puertos de interés general y una flexibilización de la política de tasas portuarias.

En las jornadas sobre el futuro de los puertos celebradas en Valencia los alcaldes coincidieron en la idea de mejorar el encaje de los puertos en sus entornos urbanos y en fomentar la democratización de estos espacios, cotos cerrados durante años.

Joan Ribó, defendió una nueva relación entre el puerto y la ciudad y la búsqueda de intereses comunes y reclamó al puerto que ceda los terrenos sin uso en la frontera con Natzaret y en el propia Marina de València.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, del PP, destacó que no concibe «una actividad portuaria al margen del modelo de ciudad». «Son los vecinos los que deciden el modelo», destacó Barcala.

Un puerto abierto y gestionado de forma sostenible desde el punto de vista económico, ambiental y social fue el modelo que defendieron los portavoces de todos los partidos políticos representados en las Corts.

Compartir el artículo

stats